Haremos que la Voz de la Cámara de la Construcción se Escuche

Daniel Hurtado:

El nuevo presidente del gremio dio a conocer los tres ejes que guiarán su gestión al mando de la CChC, y proyecta que este año la construcción crecerá aproximadamente un 9%.

Por Estrategia.

—¿Cuáles son los principales ejes que delinea usted para el sector de la construcción?

—La CChC terminó hace un año la planificación estratégica y ahí se definieron los ejes. Yo seguiré con el plan previsto. Todo fue confeccionado en un trabajo muy largo, y la idea es seguir trabajando en esos tres ejes claves de la planificación estratégica.

—¿Cuáles son esos tres puntos clave?

—Uno de ellos es el peso que debe tener la dirigencia de la construcción en las instituciones. Seguiremos trabajando para que la voz de la Cámara Chilena de la Construcción se escuche.

El segundo punto es la atención a nuestros socios, y el tercer eje es la preocupación que debemos tener por nuestros trabajadores de la construcción y la responsabilidad social empresarial, que radica en buena parte en la capacitación hacia los trabajadores y la preocupación por sus familias, lo que a fin de cuentas se refleja en su calidad de vida.

—¿Cómo prevé el dinamismo para la construcción en lo que queda de 2012?

—Creo que el dinamismo de la construcción debiera continuar en las áreas que han mostrado fortalezas, como la minería y el negocio inmobiliario, principalmente. Deberían continuar con bastante fuerza, para terminar un año con un crecimiento del orden de un 8,8% o 9%.

—¿Y cómo ve la actividad de la construcción para 2013?

—No tenemos mayores proyecciones para 2013 aún. Hay que esperar a ver qué pasa con la situación económica del exterior. No somos una isla, y nos vamos a ver afectados de todas maneras por lo que está pasando afuera. Por ahora no puedo dar una proyección muy exacta.

—¿Cree que como país se tienen los resguardos suficientes para que la construcción no se vea mayormente afectada por la crisis económica?

—No soy economista, sin embargo, me aventuro a decir que el país está bien preparado en varias áreas para poder enfrentar la crisis, sobre todo en la inmobiliaria. Y bueno, para qué decir en la parte minera, donde tenemos grandes reservas.