Providencia tendrá red de reciclaje con veinte estaciones de acopio

Puntos estarán dispuestos en plazas y parques:

Con esta iniciativa, el municipio pretende recolectar 7,8 toneladas de residuos por mes.

Por Valentina Pozo, El Mercurio.

Una iniciativa enfocada en potenciar el reciclaje comenzará a funcionar en Providencia desde hoy. La municipalidad ha dispuesto de 20 estaciones en las que los vecinos podrán depositar papel de diario y revistas, botellas de plástico, envases de vidrio y tetra-pak.

La idea del proyecto -que tiene un esquema más descentralizado que el de los “puntos limpios” de otras comunas- es acercar el reciclaje a la ciudadanía. “Aquí la gente no tiene que tomar su auto para reciclar, lo que en sí mismo provoca contaminación”, destaca el alcalde Cristián Labbé, quien considera ésta como una de las mayores ventajas del proyecto.

En esa misma línea, la idea es que los materiales que se reutilicen también sean de fácil traslado para que los vecinos puedan transportarlos en bicicleta o manualmente, reduciendo así el uso de automóviles y, con ello, la emisión de CO {-2} .

El municipio espera recolectar unas 7,8 toneladas de residuos por mes.

Labbé explica que esta acción se enmarca en un plan de reciclaje comunal en el cual han logrado que el 6,6% del total de los residuos domiciliarios se reciclen. Es la segunda etapa del plan “Providencia recicla ayudando”, en el cual, desde 2004, se trabaja directamente con hogares de la comuna a beneficio de fundaciones como la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), quienes retiran los residuos.

Algunos de los puntos donde se ubicarán las estaciones son la Plaza las Lilas, el Parque Augusto Errázuriz y el Parque Las Esculturas, entre otras (ver infografía).

En esta carrera por convertirse en una comuna “verde”, el municipio ha reciclado 67 toneladas de basura electrónica, en lo que fue su primer operativo de este tipo, y procesado 10.370 de plásticos, botellas, vidrios y cartones en los últimos ocho años.