Bencinas subirán por sexta semana consecutiva

La gasolina de 93 registrará el mayor incremento: $14,3 por litro. Según Econsult, los ajustes al alza podrían continuar.

Por Silvana Celedón, El Mercurio.

Un nuevo golpe a los bolsillos experimentarán los consumidores a partir de hoy. Esto porque de acuerdo al informe entregado ayer por Enap, los precios de las bencinas subirán por sexta semana consecutiva y registrarán su mayor alza desde mediados de julio pasado.

De acuerdo a los cálculos de Economía y Negocios , basados en información de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el nivel promedio -que está en línea con la gasolina de 95 octanos- subirá en $13,45, por lo que el litro de este combustible ascenderá a $791,7.

Se trata del mayor nivel para esta bencina desde el 7 de junio de 2012 cuanto el promedio costaba $808,34 el litro.

La gasolina de 93 subirá en $14,3 quedando el litro en $767,2, su valor más alto desde el 17 de mayo pasado, cuando costaba $767,61.

En tanto, la bencina de 97 octanos anotará un alza de $12,6 por lo que el litro subirá a $816,2, su mayor nivel desde mediados de junio de este año, cuando ascendía a $829,3.

De acuerdo al informe de Enap, durante el período de referencia (6 al 17 de agosto), en el mercado de la Costa del Golfo de México subieron los precios de todos los combustibles, siguiendo la tendencia ascendente del precio del petróleo crudo del marcador mundial, Brent, que cerró dicho período a US$ 113,7 por barril. A eso se sumó el impacto de un incendio que afectó el 6 de agosto la refinería de Chevron en Richmond (California), una de las mayores y más complejas de EE.UU., lo que influyó en el precio de la gasolina ante la escasez temporal de este producto causada por la detención de la planta mencionada.

Michèle Labbé, economista jefe de Econsult, explica que, si bien el dólar ha ido a la baja, este retroceso no ha permitido mitigar las significativas alzas en los precios internacionales de los combustibles. Así, la experta prevé que los precios sigan al alza durante las próximas semanas. Esto generaría que el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco) -que no ha operado desde fines de abril- comience a generar rebajas en el impuesto específico de seis UTM por m {+3} para la gasolina automotriz.

Hoy los diputados UDI Gustavo Hasbún y Ernesto Silva pedirán al Gobierno que le ponga suma urgencia al proyecto que perfecciona el Sipco.

Seis UTM es el impuesto por metro cúbico para la gasolina que están pagando hoy los consumidores, ya que el Sipco no está operando.