Agrosuper pedirá retomar operaciones en Freirina

La empresa dijo que una vez expirado el plazo de vigencia para la alerta sanitaria- el 31 de agosto- solicitará alzar la prohibición de funcionamiento.

Por Sergio Sáez, Pulso.

A fines de agosto, Agrosuper solicitará formalmente el alzamiento de la prohibición de funcionamiento del complejo Valle de Huasco, situado en Freirina. La planta se encuentra paralizada desde el 25 de mayo, luego de una orden de la autoridad sanitaria de Atacama tras una emergencia ambiental.

Según precisa en sus estados financieros del primer semestre, en la actualidad las instalaciones se encuentran operando en condiciones de normalidad, con excepción de la reproducción y el retiro de cerdos, sin que exista ningún riesgo inminente para la salud de la población. “De esta manera, una vez expirado el plazo de vigencia para la alerta sanitaria, el día 31 de agosto de 2012, se solicitará el alzamiento de la prohibición de funcionamiento y de las medidas asociadas a ella, lo que en opinión de la administración de la sociedad y de sus asesores legales, restablecerá las operaciones a la brevedad”, afirma el reporte financiero, donde no se cuantifican las pérdidas relacionadas al cierre de Freirina.

De acuerdo a Agrosuper, en el complejo se han desarrollado una serie de trabajos de normalización, reparando los aireadores de ambas plantas de tratamiento.

“La planta de Maitencillo está cumpliendo con todos los parámetros y funciona en óptimas condiciones y la planta de Nicolasa también fue reparada. La cantidad de bacterias benigna que degradan la materia orgánica se está recuperando rápidamente y, por ende, los olores molestos han disminuido drásticamente. Adicionalmente, hemos instalado cúpulas, filtros de carbón activado y un equipo neutralizador de olores en la cancha de compostaje”, afirma el subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, Rodrigo Torres.