“No sería responsable dar a una empresa chilena algo que no sería capaz de hacer”

Erick Haindl, asesor del MOP sobre el Puente Chacao:

Respecto de la construcción de un túnel en vez de un puente, afirma que “está descartado” por el alto costo que tendría.

Por Francisca Garrido Prieto, Diario Financiero.

Aunque se ha enfrentado a innumerables críticas, el proyecto de construcción de un puente que una Chiloé con el continente sigue avanzando. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya comenzó el proceso de preselección de las empresas que podrían concurrir a la licitación de la megaobra de infraestructura en la X Región.

Así lo detalla el asesor del organismo, Erik Haindl, quien ha participado activamente de este proyecto. “Desde la semana antepasada se abrió el registro de precalificación. Ya hay un registro abierto donde se aceptan inscripciones de las empresas interesadas en construir este puente”, afirma. Sin embargo, respecto de la participación de empresas chilenas, es claro: “Muchas empresas chilenas se han sentido, pero en realidad no deberían sentirse… no hay ninguna empresa chilena que tenga experiencia en puentes pero ni remotamente cercana para cosas de esta magnitud. Claramente no sería responsable darle a una empresa chilena algo que no sería capaz de hacer”, sentencia.

Agrega que el desafío ingenieril de levantar el rebautizado “Puente Bicentenario” es mayor, dado que demora cinco años en construirse y, además, cuesta “varios cientos de millones de dólares”.

Proceso de licitación

En cuanto al proceso de licitación, las bases se encuentran en la Contraloría y debieran ser entregadas a los interesados durante el primer trimestre de 2013. En este sentido, Haindl comenta que uno de los requisitos mínimos es la construcción de tres pistas. Sin embargo, afirma que “si alguien se abarata y nos entrega por el mismo precio, cuatro pistas, se lo lleva. Obviamente ahí está por discutirse todo. En las bases de licitación se dan puntajes técnicos sobre los que no se ha tomado una decisión al respecto”. Agrega que “mi opinión es que uno debería tratar de sacar el mejor puente posible por esa plata. Si se puede llegar a un puente que llegue a tener cuatro pistas, fantástico”.

Otras de las exigencias mínimas para las empresas que concurran a la licitación son demostrar experiencia en haber construido un puente con más de 600 metros de luz, tener un capital de más de US$ 200 millones -que se calcula será el capital de trabajo necesario-, lo que implica que las compañías o los consorcios que se armen sean financieramente sólidos. Algunos de los ejemplos que entrega Haindl de quienes estarían interesados son la firma danesa Cowi -experta en diseño de puentes-, China Bridges, Hochtief, Vinci y American Bridge, entre otras. “En el fondo, nosotros más o menos tenemos claro quiénes son los que tienen las capacidades para hacer esto y se pueden contar con los dedos de una mano”, subraya.