Parque Metropolitano abrirá su primer centro de reciclaje

El nuevo punto limpio se inaugurará el próximo 30 de agosto.

Por Darío Zambra, La Tercera.

A comienzos de agosto, junto al acceso por Pedro de Valdivia, se instaló una estructura de acero que ha llamado la atención de los visitantes del Parque Metropolitano. Tiene 17 metros de largo y está pintada con tonos azules y verdes. Ese recinto se convertirá en el primer punto limpio del área verde más grande de Santiago.

Apenas se construyó, las personas empezaron a llevar sus desechos a ese lugar, pese a que aún no se inaugura. Su apertura será el próximo 30 de agosto, fecha en que sus contenedores estarán disponibles para recibir, de manera oficial, materiales que se puedan reciclar.

Está instalado en el sector de los estacionamientos, al costado izquierdo del acceso por Pedro de Valdivia Norte. El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, explica que se eligió ese lugar por la cantidad de personas que circula. “Por ahí ingresa gran parte de los deportistas que llegan los fines de semana al parque. La idea es que los visitantes traigan los desechos que generan en sus casas y que se pueden reciclar”, explica.

De todos modos, el punto limpio también podrá ser utilizado por personas que no necesariamente vayan al parque. “De hecho, será muy útil para los vecinos de Pedro de Valdivia Norte y Providencia”, agrega Fabry.

También en Pío Nono

En las instalaciones hay contenedores para ocho tipos de materiales: papel, cartón, tetra pack, botellas de bebida o de detergentes, polipropileno (tapas de botella y envases de snacks), polietileno (bolsas de supermercado y tiendas), poliestireno (envases de yogur) y aluminio. Además, hay un contenedor especial para vidrio.

El punto limpio estará abierto de lunes a domingo, en los mismos horarios del parque. Quienes lleguen ahí para reciclar, serán asesorados por monitores de Triciclos, la empresa que diseñó este punto limpio y que se encargará de su operación. Serán al menos tres expertos los que educarán acerca de los materiales que se pueden depositar y en qué contenedor hacerlo. La idea es que lo utilicen 6.000 personas al mes y que reciba 30 toneladas de desechos.

“Ahí mismo tendremos una máquina compactadora, que transformará la materia prima en fardos de 30 kilos. Estos serán retirados todos los días y llevados hacia plantas procesadores de Santiago y a empresas que compran este tipo de materiales”, explica Rodolfo Poblete, gerente de Innovación de Triciclos.

Mauricio Fabry cuenta que hace un año surgió la idea de elaborar un plan integral de reciclaje en el parque. Fue entonces cuando se contactó con Triciclos, que está a cargo de puntos limpios de iniciativa privada, como los del Parque Arauco y Piedra Roja. Luego, se sumó la empresa VTR, que financió ocho de los $ 12 millones que costó el proyecto.

A futuro están programados otros dos puntos limpios, que estarán ubicados en lugares como el acceso por Pío Nono. “Lo que buscamos es tener una gestión integral de todo tipo de desechos”, concluye Fabry.

¿Cómo funciona?

1) Los visitantes depositan los materiales en algunos de los nueve contenedores. Ahí habrá tres monitores que asesorarán a los usuarios sobre el uso del punto limpio y entregarán información del tipo de desecho que acaban de reciclar.

2) Luego, los desechos son depositados en una máquina compactadora, ubicada al interior del recinto, y se transforman en fardos de 30 kilos. Esto se realiza para facilitar su transporte.

3) Una vez al día, los fardos son trasladados en camiones a fábricas que procesan este tipo de materiales, donde son vendidos. Son recintos ubicados en zonas periféricas de la Región Metropolitana, como Renca. Ahí se convierten en materia prima para elaborar nuevos productos, como envases de vidrio.