Proyectos de bodegaje e inmobiliarios compiten por terrenos en R.M.

por Tamara Flores Toledo, La Tercera

El crecimiento exponencial de la Región Metropolitana ha ido agotando los terrenos disponibles para proyectos inmobiliarios, pero esta escasez también afecta a otras industrias, como la del bodegaje, que tiene que competir con las inmobiliarias por las hectáreas que aún quedan libres.

Un efecto negativo de la falta de espacio es el encarecimiento del precio de los terrenos, señala un estudio de Colliers International. Esto se traduce en “un producto inferior (en calidad constructiva, accesibilidad, o servicios como seguridad, entre otros). En definitiva, las soluciones son menos eficientes para las empresas”, explica el managing director de Colliers, Jaime Araya.

A pesar de esto, el precio del arriendo de bodegas se ha mantenido relativamente plano, gracias a que los inversionistas han sabido rentabilizar los proyectos. “Solo en los últimos años hemos visto cómo nuevos formatos de producto que recogen las necesidades del mercado han logrado aumentar dichos precios”.

Al igual que para el sector inmobiliario, la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago o PRMS-100 se vuelve vital, ya que integra más hectáreas al radio urbano. De no aprobarse pronto, destaca Araya, en poco tiempo el bodegaje y el desarrollo inmobiliario “no serán compatibles”.

De aquí a dos años aún queda terreno para proyectos de bodegaje, comenta Jaime Araya, pero de no tomarse medidas, advierte que podría producirse un alza desmedida en los precios, con soluciones deficientes.