Alta demanda y bajo stock impulsarán construcción de viviendas en 2012-2013

La Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) calcula que el sector crecerá 8,8% durante este año.

por Carlos Alonso M. La Tercera

En la crisis económica de 2009, el sector construcción se contrajo 6,3%. Y pese a que la demanda mejoró después, la recuperación de la industria fue más lenta que lo previsto, porque, como había sobre stock de viviendas, las constructoras se demoraron en retomar el desarrollo de nuevos proyectos.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Javier Hurtado, sostiene que después de ese episodio las operadoras están administrando mejor sus niveles de stock, lo que, estima, es un buen resguardo en caso de que se produzca una caída de la demanda.

“Si una persona va a comprar una casa o un departamento, hoy se encuentra con un mercado donde el 20% de las viviendas está terminado y el 80% en proceso de construcción (…). Las inmobiliarias aprendieron a manejar menos stocks de lo que había antes de la crisis. Eso es fundamental”, dice.

De hecho, esa condición es la que lleva al gerente de estudios del gremio a concluir que actualmente el escenario es “bastante positivo desde el punto de vista de la actividad de la construcción” y es un factor que resguardará la actividad durante este año y el próximo.

Como el stock no está creciendo tan rápido como la venta, las constructoras seguirán con un nivel de proyectos bastante estable.

Dinamismo del sector

El Indice Mensual de Actividad de la Construcción creció 11,6% en junio respecto del mismo período de 2011. Con ello, el sector evidencia tasas de crecimiento de dos dígitos desde enero de 2012 y acumula entre enero y junio un alza de 11,1%.

Este buen primer semestre permitió elevar las expectativas para el año. Si en marzo el gremio proyectaba una expansión de 7,5%, ahora las estimaciones están en 8,8%. Con ello, de mantenerse esta perspectiva, el crecimiento estaría en línea con el 9% que registró en 2011. “Lo que esperamos es que la inversión total en vivienda crezca 3,6% y en infraestructura, 11,5%, lo que da un crecimiento total de 8,8% para el sector construcción”, afirma.

El área de infraestructura liderará los crecimientos por los proyectos mineros y energéticos. Actualmente, entre 70% a 75% del sector construcción es aportado por el desarrollo de infraestructura (a medida que los países crecen invierten más en ese ítem). El restante 20% a 25% corresponde a vivienda en general.

Otra de las razones del dinamismo del sector, explica el ejecutivo, es el buen ciclo de la economía, impulsada por la demanda interna. El primer semestre cerró con un crecimiento de 5,5% y un desempleo para el trimestre abril-junio de 6,6%. “Hay una recuperación de los períodos de la crisis financiera 2008-2009 y posterremoto”, señala. Por ello, acota, “lo que hace la construcción es ampliar el ciclo. Cuando la economía crece, el sector lo hace en una proporción de 1,5 a dos veces más”.

Enfatiza que “cuando el ciclo de la economía está bien, las personas compran más viviendas, pero cuando el escenario se torna más riesgoso, lo primero que se deja de adquirir es viviendas, porque nadie se compromete en un crédito de largo plazo en un contexto inestable”.

Según Hurtado, si bien no se ven problemas de acceso al crédito, “en la medida en que la crisis europea se vaya agravando puede afectar la disposición de la banca”.

Agrega que en la última encuesta del Banco Central a ejecutivos de diferentes bancos, éstos dijeron que “lo que se observa es que en los últimos meses se ha ido tornando más difícil, pero el crédito seguirá funcionando bien y no se ve una caída”.