Los dos modelos de puentes que atraen a Golborne en Asia

Durante su visita al continente, el titular del MOP destacó viaductos en China y Corea del Sur.

Por Carla Vásquez, La Tercera.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a una delegación oficial, termina hoy su recorrido por China y Corea del Sur, en búsqueda de alternativas de construcción para el puente de Chacao. La agenda incluye inspeccionar seis estructuras asiáticas, de las cuales han visitado cinco y cuyas características cumplen los requisitos chilenos. Pero fueron dos los puentes que llamaron la atención del titular del MOP: el Taizhou, de China y el Yi Sun-Sin, de Corea.

El primero, explica el ministro, “uno lo ve y se imagina exactamente el puente de Chacao”, tanto en su estructura como en sus dimensiones. El Taizhou, sobre el río Yangtsé, a 300 kilómetros de Shanghai, es un puente colgante con 2,5 kilómetros de largo, un punto de apoyo intermedio y con espacios entre soportes (luces) de 1.080 metros. En tanto, el Chacao tendría una extensión de 2,6 kilómetros, un apoyo intermedio en la roca remolino y con luces de 1.150 metros y 1.050 metros, hacia cada lado.

En tanto, el viaducto coreano que atrajo la atención del ministro fue visitado ayer por la delegación. Se trata de un puente colgante de 2,2 kilómetros, a casi una hora de Seúl, que tiene una luz de 1.545 metros y una torre de 270 metros, sólo 30 metros menos que la torre del Costanera Center.

Dentro del presupuesto

Respecto de la inversión estimada para el proyecto, y la posibilidad de que aumente, el ministro fue enfático al señalar que “el Presidente Sebastián Piñera ha sido muy claro, él va a realizar este proyecto en tanto tenga rentabilidad social, y ésta se obtiene con un proyecto bajo los US$ 740 millones”. Pero, además, señaló estar confiado que el proyecto se realizará bajo estos parámetros. “Estamos razonablemente convencidos que ese presupuesto debiese alcanzar para hacer el puente que necesitamos, en las condiciones actuales”, afirmó.

Al respecto, el secretario de Estado destacó que los puentes Taizhou y Yi Sun-Sin requirieron inversiones de US$ 650 millones y US$ 450 millones, respectivamente. Agregó que “la gracia que tienen estos dos puentes es que ambos están terminándose en este momento”, por lo tanto sus costos podrían tomarse como referencia. Sin embargo, Golborne enfatiza en que “la proyección de los precios de estos puentes no podemos hacerla directamente”, ya que hay diferentes variables que pueden ir modificando la ecuación final.

Hoy, en su último día en Asia, el ministro tendrá diversas reuniones con representantes de empresas de construcción de Corea del Sur, y recorrerá el puente Incheon, que es el último contemplado dentro de esta gira, calificada como técnica.

Mientras, en Chile, el proceso está en etapa de precalificación hasta el 31 de octubre.