Ejecutan mayor intervención de Villa Portales en 60 años

En 2006, el Minvu planeó el rescate del complejo habitacional que data de 1954 y que estaba en evidente estado de deterioro.

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Es la mayor intervención que se hace en los espacios comunes del famoso complejo habitacional y máximo exponente santiaguino de la arquitectura moderna, la Villa Portales. Esto, desde que fuera emplazado en un sitio de 31 hectáreas a comienzos de los 50, en el sector de Estación Central.

Desde que se edificó entre 1954 y 1966, no se habían hecho mejoras al conjunto de viviendas levantadas para los trabajadores de la Caja de Previsión de Empleados Particulares (Empar). Sólo arreglos menores de blocks por parte de los vecinos; nada aún que proviniera desde el gobierno central.

Fue en 2006 cuando se puso en marcha el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y se le preguntó a los vecinos qué necesitaban mejorar en su entorno. Desde ese momento se decidió invertir $ 5.000 millones para construir plazas, nuevas veredas, luminarias, para pavimentar calles, arreglar algunas pasarelas y construir equipamientos como multicanchas y juegos infantiles en los espacios comunes de la villa.

Actualmente, el Programa de Recuperación de Barrios del Minvu tiene hasta 2014 para completar la remodelación, la que incluye la restauración de cinco plazoletas más (se ha trabajado en dos) y el rediseño del eje norte-sur que conforma la calle Las Encinas. “En su momento proyectamos las viviendas, pero las normas de la época no permitían meterse en las áreas comunes. Se podría decir que eso quedó pendiente”, afirma Fernando Castillo Velasco, uno de los arquitectos autores del complejo de 19 blocks y 1.637 departamentos.

El subsecretario del Minvu, Juan Carlos Jobet, sostiene que este semestre lanzará la licitación para remodelar las plazas Nogal, Naranjo, Sauce, Jacarandá y la Higuera, y para el diseño del eje central. “En la fase de diseño se recogieron las ideas de los vecinos para que los nuevos espacios públicos se adapten a sus necesidades. Por ejemplo, la plaza El Naranjo contará con un escenario y El Sauce tendrá juegos infantiles. Es el resultado de un proceso participativo”, añade Jobet.

La recuperación del eje central es clave. Al costado oriente persisten aún sitios baldíos que suman seis hectáreas y que ya fueron divididos en polígonos para ser refaccionados. Estos lotes serán convertidos en áreas verdes, de juegos y se erigirá un centro cívico. En total, el barrio ahora contará con 22.000 m2 recuperados. A esto se suma una futura ciclovía de 600 metros -aún por licitarse- y la recuperación estética de la emblemática pasarela que cruza la calle Las Encinas y que hoy está siendo pintada por los vecinos.

Luminaria y árboles

Los habitantes de la Villa Portales son los más atentos a los avances. Lucy Zúñiga, representante de los residentes de la plazuela El Sauce, cuenta que llegó a la zona cuando era adolescente y hoy, con 66 años, aún está en el sector. “Antes había prados verdes, se cuidaba el entorno, pero ahora todo es un barrial”, dice y agrega que algunos sectores han sido “tomados” por los vecinos, que convierten la propiedad pública en estacionamientos o patios “privados”.

Hasta ahora, en el plan se han restaurado los paseos peatonales y dos plazas, lo que ha mejorado la calidad de vida de los vecinos. El director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, señala que lo ejecutado hay “un mejor tránsito de las personas y vehículos por las calles y pasajes, además de aumentar la seguridad con la instalación de nuevas luminarias”.

El Minvu, además, ha inaugurado canchas deportivas, senderos de adocreto para peatones, nuevas vías para vehículos y áreas verdes, con árboles que requieren poca agua. Los vecinos, en tanto, están a la espera de que la blocks y escaleras dañadas con el terremoto, para lo cual cuentan con $ 7.000 millones.