Valparaíso recibirá en septiembre primeros ascensores restaurados

Millonaria inversión de la Subdere:

Contraloría revisa contratos de los otros 10 elevadores que compró el Estado.

Por Audénico Barría, El Mercurio.

En septiembre se reabrirán para el uso público tres de los cinco ascensores de propiedad de la Municipalidad de Valparaíso, que están sometidos a una completa restauración. Así lo confirmó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, quien ayer visitó los elevadores junto al intendente regional, Raúl Celis, y el alcalde porteño, Jorge Castro.

El próximo mes se entregarán a la comunidad los ascensores San Agustín, Reina Victoria y Polanco, y en noviembre estará listo el del cerro Barón. Quedará para el próximo año el elevador El Peral, que ha presentado mayor grado de dificultad.

Las obras se realizan dentro del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), con una inversión de $2 mil millones, aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Flores dijo que la recuperación de los elevadores tiene carácter emblemático porque han caracterizado al puerto a través de su historia.

“Un objetivo esencial de este programa es devolverle a Valparaíso la nobleza de sus edificaciones más relevantes, aquellas que le dan el carácter especial al puerto, y que a través de ellas se genere desarrollo”, indicó.

En tanto, los contratos de compra de los otros diez ascensores que eran operados por empresas privadas, y que fueron adquiridos por el Estado, están siendo revisados por la Contraloría.

“A partir de 2013 esperamos comenzar a restaurarlos mediante un plan de recuperación de dos o tres elevadores por año”, dijo el intendente.

Celis explicó que se estudiará la modalidad de administración de los diez ascensores adquiridos por el fisco.

“Estamos muy contentos porque las obras se encuentran con notorio estado de avance y de a poco, antes de fin de año, estarán debutando los primeros cuatro ascensores de propiedad municipal”, manifestó el alcalde Castro.

Estos cinco ascensores datan de los primeros años del siglo XX, pues se construyeron entre 1905 y1915.

La rehabilitación de estos emblemas porteños comprende en todos los casos la recuperación de las instalaciones físicas de los elevadores y sus muros aledaños como también de los sistemas eléctrico-mecánicos.

En el caso del San Agustín, se incluirá en su edificio una sala de exposiciones con el museo que contiene su maquinaria original.

$2 MIL millones aportó la Subdere para el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV).