Vivienda afina subsidio para fomentar obras de eficiencia energética

Debuta en enero:

Arreglos incluyen revestimiento de muros y uso de paneles solares.

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Ahorros de hasta 40% anual en las cuentas de servicios básicos, como gas y electricidad, logra generar el uso de paneles solares en viviendas sociales. Así lo arroja un análisis realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en barrios que utilizan estos dispositivos.

Con el objetivo de ampliar este beneficio, la cartera incluyó un subsidio de eficiencia energética entre las modificaciones al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), que debutará en enero. El beneficio entregará hasta 100 UF (más de $2 millones), según el proyecto, y requiere un ahorro de 3 UF (cerca de $60 mil) por familia.

Según el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, con este mecanismo las familias vulnerables verán un impacto en su economía doméstica. “Estamos incluyendo un beneficio energético. Las familias que usan paneles solares para calentar agua, prácticamente no necesitan el apoyo de un calefón. Es atractivo porque la inversión se recupera rápidamente con esos niveles de ahorro”, señala.

El subsidio también se podrá utilizar -con montos variables, según la inversión- en otras obras para mejorar la eficiencia energética, como el revestimiento de muros y sellos para mejorar el aislamiento térmico.