Ingreso de sistema frontal a la zona central no tendría impacto en déficit hídrico

Lluvias se mantendrán hasta el viernes entre Valparaíso y Biobío:

Por Nadia Cabello y René Olivares, El Mercurio.

Las precipitaciones no caerán con gran intensidad. Más fuerte lloverá en la Octava Región, donde se pronostican vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

Luego de semanas sin lluvias significativas, esta noche se prevé que comience a ingresar a la zona central un sistema frontal que llevará precipitaciones a la zona centro del país y se prolongará por tres días.

Una buena noticia, luego de que el pasado mes de julio fuera el más seco de la última década y dado que en todas las regiones del país existe algún grado de déficit de precipitaciones.

Sin embargo, Edita Amador, experta de la Dirección Meteorológica de Chile, asevera que “las primeras impresiones indican que las lluvias no serían tan intensas”, por lo que no tendrían mayor impacto en la escasez de agua de la zona central.

El frente está provocando precipitaciones desde ayer en Chaitén y la zona austral. Debiera desplazarse hasta la zona central, dejando lluvias más intensas en la Región de Biobío. “Ahí se van a concentrar las precipitaciones y vamos a tener vientos intensos de hasta 50 kilómetros por hora, pero esta condición no se repetirá cuando el frente ingrese a la capital”, explica Amador.

Si bien la Dirección de Meteorología aún no tiene un cálculo de precipitaciones estimadas para los próximos días, “en la zona central serán moderadas y en tres días no tendremos un número considerable de agua acumulada”, explica Amador.

Las lluvias alcanzarán hasta Valparaíso y se mantendrán hasta el viernes. En la Región de Coquimbo -la más afectada por la sequía y donde ya diez de las quince comunas fueron decretadas como zona de catástrofe- no se prevén lluvias.

El déficit de precipitaciones en esa región alcanza casi el 100%, registrando 0,2 milímetros de agua caída a la fecha cuando en un año normal ese índice es de 59,9 milímetros. En Valparaíso el déficit hídrico es de 20% y en la capital, 57%.
______

238 milímetros de lluvia se habían acumulado en Santiago el año pasado hasta la fecha.

115,6 milímetros de precipitaciones han caído este año en la capital. El déficit alcanza el 57%.

Preparan “siembra” de nubes entre Coquimbo y O’Higgins

Luego de semanas de espera por nubes aptas, el mal tiempo previsto para estos días podría servir para intentar paliar la sequía artificialmente. La Comisión Nacional de Riego, dependiente del Ministerio de Agricultura, prepara un “bombardeo” o “siembra” de nubes con yoduro de plata en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. Todo dependerá, eso sí, de la evolución que tenga el sistema frontal que ingresará a la zona central mañana.

Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, explica que el objetivo es acumular agua en forma de nieve para los próximos meses. Por lo mismo, la “siembra” se concentrará en zonas cordilleranas. En el Gobierno esperan que el frente llegue a Coquimbo, la zona más crítica, aunque no sería así según el pronóstico meteorológico. Para aplicar el procedimiento un avión combustiona el químico en las nubes, por alrededor de 20 minutos, generando humo que hace que llueva de forma más pronunciada.