Teatro de salitrera revivirá su época de gloria

Será restaurado con los planos originales que hace 60 años donó la compañía Metro Goldwyn-Mayer:

Monumento Nacional de la comuna de María Elena será reabierto en 2013, tras una inversión de $900 millones.

Por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio

En 1948, el salitre aún estaba en auge. El 7 de febrero de ese año, con el filme “Escuela de sirenas”, sobre rutinas acuáticas, el Teatro Metro de la salitrera María Elena fue estrenado en plena pampa, y con toda la pompa, a 200 km de Antofagasta.

En esa época, los planos del teatro fueron donados por el estudio cinematográfico Metro Goldwyn-Mayer (MGM) a ejecutivos estadounidenses de la Compañía Salitrera Anglo Chilena, antecesora de Soquimich en la propiedad del campamento, luego que solicitaran apoyo a la MGM para traer algo del glamour hollywoodense a la pampa.

El recinto quedó idéntico a otros construidos a inicios del siglo XX en Estados Unidos y, en su apogeo, fue epicentro de la vida social en el pueblo, que hoy cuenta con 6 mil habitantes.

Pero la crisis de la industria salitrera, que se agudizó a mediados del siglo pasado, llevó a la decadencia la actividad del teatro. Años más tarde, diversos sismos dañaron su estructura, y el terremoto 7,7° Richter de 2007 gatilló su clausura ante el riesgo del colapso de su techo.

A 64 años de su inauguración, el municipio de la última salitrera del mundo habitada y en operaciones rescató los planos originales para recuperar este Monumento Nacional (1999), ubicado frente a la Plaza de Armas.

“Hay que cambiar instalaciones eléctricas, de los años 40, reparar redes húmedas, baños, reforzar muros y el terreno, afectados por la humedad, y el techo”, enumera Eduardo Ahumada, jefe de planificación municipal.

“Hay estructuras de madera compactada, antecesora de materiales más modernos como el cholguán, que serán cambiadas por hormigón. También pinturas y terminaciones”, añade. Igualmente serán repuestos 760 butacas, 90 sillones VIP y 190 plateas.

Ahumada promete que “volverá a funcionar en 2013”, para lo cual las obras, que costarán $900 millones, serán licitadas este año. Un aspecto fundamental resultó la entrega del teatro en comodato al municipio por parte de Soquimich. “Eso permitirá que se postule a financiamiento, como FNDR o recursos de ministerios como el MOP”, opina Pablo Toloza, intendente de Antofagasta.

“Hay problemas estructurales, sobre todo en el techo, pero mantiene la acústica. Queremos que sea sustentable y reforzará el giro turístico que le daremos al campamento”, agrega.

El proyecto es asesorado por la Dirección de Arquitectura del MOP y fue autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, con la condición de que mantenga el diseño original. Esto es, el techo semicircular de su nave central y esculturas en relieve de mineros en su acceso, con un palero a torso desnudo y otro con una máquina perforadora.

El proyecto incluye un museo con vestigios de la industria del cine en la pampa, cafeterías, oficinas y bodegas.