Crean Centro de Investigación de Catástrofes Naturales

Iniciativa de cuatro universidades:

Se busca generar investigaciones que determinen áreas críticas.

Por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio

La erupción del volcán Chaitén y la posterior evacuación de la localidad en la X Región, el terremoto y maremoto de febrero de 2010 en la zona central y las lluvias del verano pasado asociadas al “invierno altiplánico”, con aluviones y desprendimiento de terrenos y de minas antipersonales en San Pedro de Atacama y Arica, son algunos de los últimos y peores desastres naturales ocurridos en Chile.

Ante esta realidad, cuatro universidades del país se unirán en un inédito proyecto que busca generar investigaciones que determinen áreas críticas y modelos computacionales predictivos. Esto permitirá, por ejemplo, facilitar evacuaciones y aminorar el impacto de esos fenómenos en la población y en la infraestructura básica: viviendas, servicios básicos (luz, agua, gas y comunicaciones), puertos, aeropuertos, puentes, carreteras e industrias.

Así surgió el Centro de Investigaciones de Catástrofes Naturales, con cobertura nacional, que impulsan las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Geología de la Universidad Católica del Norte, con apoyo de las universidades Federico Santa María y Andrés Bello.

El ingeniero Luis Cifuentes, coordinador de la iniciativa en la PUC, explicó que trabajarán un centenar de profesionales, como geólogos, sismólogos, ingenieros, antropólogos y asistentes sociales, entre otros. Todos expertos en el manejo de efectos de terremotos, maremotos, erupciones volcánicas y tormentas, entre otros fenómenos.