P. Arauco afirma que condición para ceder terreno a D&S no se cumplió

En juicio arbitral:

El centro comercial afirma que el contrato implicaba habilitar un espacio, lo que no se realizó.

Por M. J. T., El Mercurio.

En noviembre pasado, Walmart -ex D&S- demandó a Parque Arauco por el incumplimiento de una opción que data de 1997, exigiendo una indemnización por US$ 120 millones. La opción implicaba la cesión de un terreno a la supermercadista, en avenida Kennedy con Rosario Norte. Durante el juicio arbitral -que actualmente se encuentra en etapa probatoria- el centro comercial vinculado al grupo Said, señaló que esa opción nunca se hizo efectiva.

“El derecho que pretende Walmart Chile S.A. nunca llegó a ser exigible, encontrándose sujeto a una condición que no llegó a verificarse”, aseguró Parque Arauco en su estado de resultados. Esta condición dice relación con que el mall “construyera dentro de los 10 años siguientes a la celebración del Contrato (1997-2007) un local para hipermercado en un sector específico del centro comercial, cuestión que no se produjo dentro de dicho plazo legal”, señalaron. Además de lo anterior, la compañía opuso “en contra de la demanda otras siete excepciones perentorias, en virtud de las cuales deberá rechazarse íntegramente la demanda y ser condenada la demandante a pagar las costas del juicio”.

Debido a lo anterior, el holding volvió a reiterar que la acción judicial interpuesta por Walmart carece de toda base, avizorando un triunfo en el proceso. De hecho, puntualizaron en sus balances que no están provisionando dineros adicionales por este hecho.

Disputa

Walmart acusa a Parque Arauco de haber incumplido una opción de 1997 que implicaba ceder un terreno a la ex D&S para levantar un supermercado.