Tarifas eléctricas caen desde Arica a Chiloé con excepción de Santiago

SING registra mayor baja:

Las cuentas disminuirán sus valores en 0,3%, en promedio, para los clientes residenciales del Sistema Interconectado Central.

Por Estrategia.

Una nueva caída del Precio Nudo Promedio (PNP) informó la Comisión Nacional de Energía (CNE), la que se traspasará a las cuentas de la luz que pagan los clientes residenciales, tanto del Sistema Interconectado Central (SIC) como del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Según la CNE, el nuevo precio de nudo promedio caerá en un 0,3% en promedio para los clientes del SIC (desde Taltal y hasta Chiloé). De esta manera, un cliente que consume 150 KWh, pagando $16.190, ahora cancelará $16.147.

En el SIC, las bajas por zona serán de: 3% (la mayor del SIC) en Copiapó; 0,7% en La Serena y Coquimbo; 0,3% en Valparaíso; 0,5% en Rancagua, Talca y Concepción; 1,2% en Temuco; 0,3% en Valdivia, y 0,2% en Puerto Montt y Chiloé. Pese a lo anterior, la Región Metropolitana no experimentará una caída en los precios.

Para el SING, los valores de la fijación de PNP presentan una baja promedio de 6,2% en la cuenta para el cliente residencial. Así, una cuenta tipo promedio del sistema con un consumo de 150 kWh mensual, pasa de $18.037 a $16.926.

Las bajas serán de: 5,7% en Arica, 6,1% en Iquique, 5,4% en Pozo Almonte, 5,9% en Tocopilla y 6,5% en Calama y Antofagasta.

A Mediano y Largo Plazo el Costo de la Energía Debería Bajar

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, adelantó que con la construcción del proyecto de la nueva “Carretera Eléctrica”, el precio de la energía en los hogares experimentaría una disminución, debido a que “al incorporar zonas que tienen importantes recursos renovables permitirá bajar los precios de la energía y hacer a nuestro país menos dependiente de la economía global”.

Por su parte, el proyecto será presentado al Congreso a fines de agosto, pero aún quedan temas por definir. Es así como el subsecretario de Energía señaló que en estos momentos se está viendo la construcción legal del proyecto “Carretera Eléctrica” y la tarificación del sistema de transmisión, que no se descarta siga rigiendo de igual forma que hasta ahora.

Respecto al caso Enersis y su aumento de capital, señaló que como Ministerio de Energía se encuentran monitoreando cómo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) está llevando el control regulatorio de lo que está sucediendo en la compañía.