ONG noruega de desminado inspecciona hoy la “zona cero”, en la Línea de la Concordia

Norwegian People’s Aid sostendrá varias reuniones con los representantes de Santiago y Lima:

El recorrido será observado desde el nororiente de la Quebrada de Escritos por las delegaciones de Chile y Perú. El informe final de esta primera etapa, con los costos y logística, será enviado desde Oslo en un plazo que se espera sea breve.

Por B. Ebner, T. Costas y V. Fuentes, El Mercurio.

Durante la mañana de hoy, la ONG de desminado humanitario Norwegian People’s Aid (NPA) comenzará su primera inspección en terreno de la zona de la frontera chileno-peruana cercana al Hito 1 en la que realizará los trabajos.

Tres expertos noruegos -Emil Jeremic, Damir Jaksic y David Bergan- arribaron el fin de semana a Santiago y se reunieron ayer con el gobierno chileno con vista a la preparación del trabajo a realizar en la “zona cero” (ver infografía). En la cita se efectuaron presentaciones sobre el terreno y se discutieron alternativas logísticas.

Así lo confirmó desde Oslo a “El Mercurio” el jefe de desminado de la agrupación humanitaria, Steinar Essen: “Ayer (lunes) se reunieron con el gobierno chileno, mañana inspeccionarán el terreno en donde se trabajará y luego viajarán a Lima para reunirse con el gobierno peruano”.

En efecto, ayer llegó a Arica el equipo de NPA junto a representantes de las cancillerías de Chile y Perú y miembros de las comisiones nacionales de desminado de ambos países (ver recuadro). En la capital de la XV Región las comitivas analizaron el recorrido que se efectuará hoy en la Línea de la Concordia.

En éste los profesionales comprobarán las condiciones geográficas y climáticas del terreno a desminar, entre otros detalles. Aspectos que son importantes, aseguran los expertos, ya que el tipo de mina varía de acuerdo a las características del suelo, lo que implica distintos procesos de desactivación. Entre ellos, NPA contempla la utilización de perros especialmente entrenados para detectar los explosivos, y que trabajan bajo condiciones climáticas específicas.

Mientras los especialistas noruegos realizan esta inspección, en la que no podrán participar terceros, las delegaciones de Chile y Perú observarán el proceso en un punto al nororiente de la Quebrada de Escritos. Ésta se ubica a 600 metros de la zona donde se desplazaron los explosivos en febrero pasado -a raíz de las lluvias por el invierno altiplánico-, traspasando la frontera peruana y llegando casi hasta el mar.

Informe final

Terminada la visita de hoy, NPA y los representantes de Santiago y Lima se trasladarán a Tacna, en donde realizarán una primera evaluación de la inspección en la zona. Concluida ésta, los expertos nórdicos viajarán a Lima para reunirse mañana jueves con la diplomacia peruana.

Finalmente, el viernes se realizará la reunión de cierre entre los expertos de NPA y los gobiernos de Chile y Perú en Santiago, en donde se realizará la evaluación preliminar de todo el proceso. Aquí se establecerán de forma inicial los tiempos, insumos y costos de la operación, los que asumirá La Moneda por completo.

El informe final de la ONG noruega será remitido desde Oslo, en un plazo a definir. No obstante, en el Gobierno se espera que no sea un lapso considerable, ya que el proceso de desminado debe estar concluido por completo antes del inicio de los alegatos en La Haya, en diciembre, a raíz de la demanda marítima peruana.

“Con esto la relación Chile-Perú se puede fortalecer aún más, porque esta acción se puede inscribir como una medida de confianza. Lo que estamos haciendo estos días en Arica, Tacna, Lima y Santiago es el inicio de una gestión que va a conducir a una nueva etapa para la relación”, dijo el subsecretario de RR.EE., Fernando Schmidt.

”Con esto, la relación Chile-Perú se puede fortalecer aún más, porque esta acción se puede inscribir como una medida de confianza”.

FERNANDO SCHMIDT – SUBSECRETARIO DE RR.EE.