Gobierno prepara término del decreto de racionamiento eléctrico

Medida estará vigente sólo hasta el 31 de agosto próximo:

El ingreso de las centrales carboneras de Endesa y Colbún en los próximos meses le otorgarán la seguridad necesaria al sistema, dicen en el Ministerio de Energía.

Por M. C. M., El Mercurio.

Una de las decisiones que deberá tomar el Ministerio de Energía en las próximas semanas tiene relación con el decreto preventivo de racionamiento eléctrico que rige en el país desde febrero de 2011.

Según el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, todas las señales que maneja el ministerio apuntan a que el 31 de agosto no se extenderá dicha medida que, entre otras materias, restringe la utilización de agua en los embalses, determinando que las empresas deben reservar una cantidad de 500 GWh. Esto asegura la operación de las centrales por cerca de diez días.

El representante de la cartera justificó la medida, considerando que en agosto y septiembre entrarán al Sistema Interconectado Central (SIC) las carboneras Santa María de Colbún (342 MW) y Bocamina II de Endesa (350 MW), respectivamente.

“Según la información que manejamos, la entrada de estas dos unidades en Coronel (VIII Región), además de la unidad adicional de AES Gener en Ventana (V Región) en el primer semestre de 2013, permitirá agregar cerca de 1.000 MW al SIC, lo que da mayor seguridad al suministro eléctrico”, afirmó Del Campo.

El subsecretario agregó que con estas centrales todo indica que el decreto preventivo de racionamiento eléctrico no se volverá a extender. “Sólo quedan unos análisis más, pero lo más probable es que no lo ampliaremos”, afirmó Del Campo.

En tanto, ayer la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que las cuentas de la luz anotarán una baja promedio de 6,2% en los hogares ubicados en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), en el que figuran Arica, Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama y Tocopilla. En el SIC la reducción será de 0,3%.

”Vamos a hacer algunos análisis finales, pero todo indica que no debiéramos tener problemas de suministro gracias a la entrada en operaciones de estas centrales”.

SERGIO DEL CAMPO

SUBSECRETARIO DE ENERGÍA

693 MW suma la capacidad de generación que aportan Santa María y Bocamina II.

500 GWh es el volumen de generación que deben resguardar los embalses con el decreto de racionamiento actual.