Transantiago cierra el primer semestre con resultados negativos por $158.432 millones

Primer informe financiero luego de los nuevos contratos:

Si bien el balance arroja un aumento de $4.861 millones en el déficit respecto del año pasado, el sistema presenta el mejor segundo trimestre desde su inicio.

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

En el primer informe financiero dado a conocer por la Coordinación de Transantiago después del inicio de los nuevos contratos entre el Estado y las empresas operadoras, el sistema muestra un aumento en el déficit financiero previo a la aplicación del subsidio estatal. Según el documento, que recoge los ingresos y costos del sistema entre enero y junio de este año, Transantiago acumula un resultado negativo por $158.432 millones.

La cifra es mayor en $4.861 millones (3,1%) que los $153.571 millones que acumulaba el servicio de transporte público entre enero y junio de 2011.

En Transantiago ven las cifras con cautela. Según el coordinador del sistema, Patricio Pérez, el ahorro financiero que generan los nuevos contratos se verá a largo plazo. “El principal efecto del nuevo contrato es que tendió a controlar la estructura de costos de 2011 y permitió que no siguieran incrementándose de forma estructural como en los antiguos contratos”, explica.

Para el experto en Transportes de la UC Juan Carlos Muñoz, pese al aumento del déficit, “se observa que el Gobierno está cerrando el mejor segundo trimestre desde que comenzó Transantiago, que los costos se han mantenido estables y que si bien la demanda global cae levemente, una mayor tarifa permite un resultado financiero mejor. Por otro lado, esta mayor tarifa puede explicar la caída en la demanda por el aumento de la evasión”.

Validaciones

El informe da cuenta también de la forma en que se mueven los usuarios del sistema, a lo largo del tiempo: Hasta junio, los buses alcanzaron 502 millones de validaciones (“bips”), bastante menos que las 543 millones del año pasado y las 577 millones de 2009. La caída contrasta con el alza del uso de la tarjeta bip en el Metro: en el primer semestre alcanzó 315 millones de validaciones, ocho millones más que en 2011 y 26 millones más que en 2009.

Patricio Pérez atribuye las tendencias a los cambios generados por los nuevos contratos en los recorridos. “Hay un efecto de los cambios en los planes de operación en los buses, que apuntan a reducir transbordos. En ese sentido, la medida es exitosa. El Metro extendió, además, su red en febrero de 2011 y ese efecto recién se ha constatado este año”.

Juan Carlos Muñoz sostiene que el Metro “ha subido su demanda, debido al aumento del tamaño de su red. Lamentablemente, a los buses no se les ha mejorado su infraestructura, lo que explica que la gente siga prefiriendo un Metro muy lleno y rápido ante buses poco confiables y lentos. Una buena infraestructura para buses podría revertir la tendencia”.

SUBSIDIO

El proyecto que crea un subsidio de US$ 7.000 millones para el Transantiago será votado hoy por los diputados.