Servel estima que se realizaron 640 mil cambios de domicilio para las municipales de octubre

A mediados de mes se tendrá el padrón electoral auditado:

Las comunas de Santiago, Providencia e Iquique lideraron las modificaciones de residencia.

Por M. Herrera y M. Vega, El Mercurio.

Son comunas con una alta carga política. Los candidatos que en ellas se enfrentarán el 28 de octubre son figuras clave en sus coaliciones o en sus mismas zonas. Y es precisamente en esos municipios donde se dio de mayor manera el fenómeno de cambio de domicilio para los próximos comicios, esto es en Santiago, Providencia e Iquique.

Según datos que maneja el Servicio Electoral (Servel) fue en ellas donde se vivió la mayor migración de electores.

Este trámite tuvo como plazo final el 30 de junio, cuando se cerró el proceso de actualización del Registro Electoral, el que fue precedido por una campaña informativa en los medios de comunicación.

Aunque en la dirección de la entidad precisan que las cifras aún son preliminares debido a que será a mediados de mes cuando contarán con el padrón que está siendo auditado por dos empresas distintas, tal como lo establece la ley.

Si bien desde el Servel dicen que la cifra estimada de 640 mil cambios de domicilio no mostraría grandes variaciones -y que incluso no generaría la necesidad de crear nuevas mesas en esos municipios- el significado de esos números sí es político.

En el caso de Santiago, por ejemplo, ser dará una de las luchas más emblemáticas de octubre. El alcalde UDI Pablo Zalaquett, para lograr su reelección, competirá con la ex presidenta del PPD, y ex ministra de Bachelet, Carolina Tohá.

Según estudios de ambos sectores la lucha por la comuna que alberga el centro cívico del país será voto a voto y el triunfo de quien logre el sillón edilicio será una de las fotos del día de las elecciones.

En Providencia, en tanto, se produjo una situación particular: quienes se oponían al alcalde de esa comuna, Cristián Labbé (UDI) participaron en una primaria para elegir al “retador” del edil. Finalmente fue la independiente Josefa Errázuriz quien se quedó con la victoria y, de inmediato, un grupo de sus seguidores comenzó una campaña -con fuerte presencia en las redes sociales- para estimular el cambio de domicilio hacia la comuna del sector oriente.

En el caso del norte del país, en Iquique, los sondeos tanto del oficialismo como de la oposición se inclinan por el ex alcalde Jorge “Choro” Soria por sobre la carta de la Alianza, Myrta Dubost (RN). En esta comuna se rompió el pacto “Por un Chile Justo” (PPD-PR y PC) y los comunistas optaron apoyar al otrora caudillo de la zona.

12 de agosto

Vence el plazo para publicar en un diario de cada región, la resolución del respectivo director regional que acepta o rechaza candidaturas. En medio de bromas entre los políticos se sortearon las ubicaciones en el voto

Tal como lo establece la ley, a las 9:00 horas de ayer se realizó el sorteo de la ubicación en el voto con su respectiva letra, entre los pactos electorales. Hasta el Servel llegaron representantes de todas las vertientes políticas para el proceso. Junto al director de la entidad, Juan Ignacio García, estuvieron dirigentes como Ernesto Velasco (PR), Álvaro Elizalde (PS), Patricio Santa María (DC), Patricio Melero, José Antonio Kast (ambos UDI), y de RN Carlos Larraín y Mario Desbordes.

El sorteo respetó el orden en que los pactos fueron inscritos. Así fue como la Concertación Democrática (DC-PS) fue la primera coalición en sacar una bolita de una bolsa roja, adjudicándose la letra F. Y si bien sus representantes afirmaron que era una F de “fe”, Larraín les dijo que más bien era de “fritos”. El proceso siguió entre bromas de los mismos asistentes. Así, cuando la Coalición (RN-UDI) quedó con la letra H, el presidente de la UDI dijo “muy bien, porque haremos ‘H’istoria”. Pero Elizalde, rápido, replicó: “Bueno, todos sabemos lo que sigue después de la ‘h’ “. El Pacto por un Chile Justo (PPD-PR-PC) obtuvo la E (“la Vitamina E es buena para la salud de Chile”, se congratulaban) y el partido de Marco Enríquez-Ominami se quedó con la C “de cambio, de Chile, de coherencia”, graficó ME-O.