MOP estudia crear fondo de apoyo para las obras en concesión

Ministro Golborne:

Denominado Tifia, se usa en EE.UU. para aportar recursos frescos a los trabajos en concesión.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Una fórmula distinta del subsidio directo del Estado y que sirva para apoyar con recursos públicos las obras de infraestructura concesionadas ante eventuales necesidades extras, presentó ayer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en el foro “Ciudad sustentable”, organizado por Icare en CasaPiedra.

Se trata del “Transportation Infrastructure Finance and Innovation Ac”t (Tifia), como se le denomina en Estados Unidos, y apunta a la creación de un fondo estatal -por medio de un aporte del presupuesto anual de la cartera- y que se destina a apoyar, con recursos frescos, el estudio, ingeniería, financiamiento y construcción de las obras.

De este modo, en vez de que los privados vayan a conseguir al mercado los créditos internacionales para financiar seguros, créditos y expropiaciones, puedan optar a una fórmula de endeudamiento directo para sacar adelante sus obras.

Consultado al respecto, el secretario de Estado precisó que la idea “requiere ley, pero es una materia que estamos estudiando porque efectivamente requerimos encontrar mecanismos creativos para ayudar a desarrollar estas nuevas obras”.