Uso de la bicicleta en Beijing: los mismos ciudadanos ayudarán a mejorar la infraestructura

La manera como los Chinos se transportan en la ciudad sin duda han cambiado en los últimos años. En el 2010, la cantidad de personas que poseían automóviles y motocicletas era 20 veces mayor de lo que era tan sólo diez años antes. Dieciocho millones de vehículos fueron vendidos en China en 2011. Atrás parecían haber quedado las mareas formadas por las bicicletas, una de las formas más utilizadas de transporte en China, cuyo uso disminuyó en más del 35 por ciento entre 1995 y 2005.

Si nos alejamos un poco más, las cifras son aún más preocupantes para el gobierno chino: en 1986 cerca de un 63 por ciento de los viajeros de Beijing usaban la bicicleta como medio de transporte. Hoy el número se ha reducido a menos del 18 por ciento.

Pero esa tendencia parece estar cambiando nuevamente, aunque muy lentamente. A pesar de que las ciudades chinas han puesto mucho esfuerzo en la construcción de carreteras y calles para una sociedad cada vez más dependiente del automóvil, el gobierno chino parece no ignorar los posibles inconvenientes de centrarse solo en la construcción de infraestructura para los automóviles, omitiendo a los peatones y ciclistas. Es por eso que el gobierno se propuso saber dónde las veredas y ciclovías para bicicletas no son suficientes en Beijing, y han decidido preguntarle a los que saben: los ciudadanos.

Un nuevo sitio web de crowdsourcing busca aprovechar la sabiduría de los peatones y los ciclistas chinos para identificar las áreas que necesitan ser reparadas o  mejoradas en Beijing. Desarrollado por el Centro de Investigación de Transporte de Beijing y el Banco Mundial, el sitio está destinado a ayudar a los planificadores del transporte del gobierno municipal para saber cómo las calles están siendo utilizadas por la gente, y dónde son necesarios los cambios.

Cuando esta plataforma que se lanzó oficialmente, pero que aún no se encuentra online, se encuentre disponible cualquier persona podrá presentar un mini-informe sobre temas relacionados con la calidad  de la infraestructura para bicicletas en la ciudad. Podrán hacerlo a través de la web, aplicaciones de teléfonos inteligentes, SMS o medios de comunicación social.

Hace algunas semanas se hizo una prueba en la que  voluntarios identificaron entre los principales problemas  çlos vehículos estacionados en las ciclovías, la falta de estacionamientos para bicicletas o un lugar seguro para guardarlas, entre otros. Todos los informes generados por los usuarios se clasificarán y  estarán disponible para que otros los puedan ver y comentar. Se trata de una versión china de sitios  y aplicaciones  como SeeClickFix o FillThatHole.

Lo interesante de que esta inictaciva venga desde el gobierno, es que facilita el proceso de identificar los problemas y notificarlos directamente a quienes deben solucionarlos.

Es de esperar que el sitio web  y la aplicación móvil ayuden a que la infraestructura de la ciudad no sólo sea óptima para sus conductores, sino también para  peatones y ciclistas con el fin de que estos sigan presentes y las cifras de automovilistas no sigan creciendo en la proporción que lo han hecho en los últimos años.

La página web está siendo probada, pero se espera que esté disponible al público en poco tiempo más.

Vía theatlanticcities.com