Escasez de Terrenos Para Inmobiliarias También Afecta a Zona Sur

Inmobiliaria Altas Cumbres.

Sin embargo, Enrique Caballero, director gerente de la firma, indicó que esperan vender un 20% más que en 2011, y que la industria tiene buenas perspectivas de la mano del bajo desempleo y el nivel de la tasa de interés de los bancos.

Por Estrategia.

No es sólo un problema de Santiago. Enrique Caballero, director gerente de la Inmobiliaria Altas Cumbres –que está completamente volcada a regiones–, señaló a ESTRATEGIA sobre la disponibilidad de tierras para proyectos inmobiliarios que “la situación está difícil, porque el terreno es un bien escaso y las buenas ubicaciones se están acabando”.

Si bien el primer semestre, a parecer de Caballero, fue “bastante dinámico”, aclaró que “en el sur del país no hay un boom inmobiliario. Nuestra virtud está en nuestro posicionamiento en este mercado –están desde 1996–, y poder captar de manera efectiva a la demanda”. El ejecutivo indicó que “estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para vender un 20% más que en 2011, es decir, esperamos facturar unos US$ 25 millones”.

Consultado por el mercado y sus perspectivas, Caballero sostuvo que “los precios han subido, porque ahora reflejan los valores reales de la industria. Han subido los suelos, los fierros, los derivados del petróleo, y para qué decir la mano de obra”. También dijo que “no tenemos entrega inmediata, el 99% de lo que vendemos es en verde, y nuestra velocidad de entrega es de 10 meses”.

Sobre las proyecciones para la empresa y la industria, Caballero aseguró que estiman “una inversión de alrededor de US$47 millones para fortalecer nuestra presencia en regiones”, y a nivel general complementó que “se ve que la tasa de interés se mantendrá baja, al igual que el bajo desempleo, por lo tanto, la industria tiene un buen augurio”.