Malls aún cobran por primera media hora de estacionamiento

Por El Mercurio.

Ayer se cumplieron los 30 días hábiles que había establecido el Sernac como plazo para informar e implementar las medidas sobre el cobro por estacionamientos acordadas en la mesa técnica con los centros comerciales y el Ministerio de Economía. Transcurrido ese tiempo, muy pocos malls han adoptado una política clara de cobro.

Es más, hasta el cierre de esta edición, el “El Mercurio” constató que al menos cuatro de ellos en Santiago continúan cobrando la media hora de estacionamiento, pese a que en la cita habían accedido voluntariamente a liberar a sus clientes de ese pago. Ellos son el Alto Las Condes, Parque Arauco, Apumanque y Arauco Estación. Mall Plaza, en tanto, ya liberó sus cobros durante los primeros 30 minutos. En el Sernac señalaron que el plazo para informar e implementar dichas medidas vencía a las 24:00 horas de ayer lunes. Por eso a partir de hoy comenzarán a monitorear la situación en todos los centros comerciales acusados, para luego estudiar qué cartas tomarán en el asunto. Respecto del retiro de los carteles que decían que la firma no se hacía responsable por robos o daños, esto se ha cumplido.

Consultados por el tema, en Cencosud explicaron que en Alto Las Condes están estudiando cuándo y cómo se aplicará la medida. En Parque Arauco, en tanto, señalaron que durante esta semana se ajustarán las tarifas en el Mall Plaza El Roble de Chillán, y en el resto de los malls en tres meses más. Mientras que en Apumanque aseguraron que no acogerán la recomendación del Sernac, pues su política de cobro ha sido exitosa así.