Región Metropolitana luce 66% de avance en pavimentación

Plan del Serviu, de una inversión de $ 12.500 millones, presenta avances en la mayoría de las comunas.

Por O. Fernández, La Tercera.

Un 66% de avance posee la pavimentación en las calles de la Región Metropolitana, plan lanzado por el Servicio Metropolitano de Vivienda y Urbanismo (Serviu), de un costo de $ 12.500 millones.

Según el director del Serviu, Daniel Johnson, las primeras zonas en finalizar los trabajos, cuyo fin es mantener un estándar para la circulación de transporte público y privado en las vías, fueron las comunas rurales, como Calera de Tango, Paine, María Pinto, Buin, Peñaflor, Isla de Maipo, San Pedro, San José de Maipo, Pirque, Colina, Curacaví, El Monte, Melipilla, Talagante y Tiltil. Sólo queda la comuna de Padre Hurtado, con un 70% de avance. También se terminaron las obras en las comunas de Las Condes, Peñalolén, Estación Central, Vitacura, Ñuñoa, La Cisterna, Lo Barnechea, Santiago, Conchalí, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos.

El programa contempla dos tipos de trabajos en las vías: la colocación de mezcla asfáltica (de un espesor de cinco centímetros), luego de haber procesado el material en la planta que tiene el Serviu. Algunas de las calles emblemáticas beneficiadas son Tobalaba, en La Reina; Beaucheff y Martínez de Rozas, en Santiago; y las avenidas Colón, Fleming y Las Condes.

El otro tipo de plan corresponde al fresado del pavimento que se encuentra deteriorado. Ello implica extraer con maquinaria pesada tal material deteriorado y la colocación de la nueva mezcla y carpeta con asfalto. Johnson sostuvo que la pavimentación se realiza cada cinco a seis años. “Hay tres frentes distintos. Uno para las calles más dañadas, que son consideradas en el Programa 15 Cuadras, en el que retiramos el pavimento en mal estado y lo reponemos; el Programa 20 Cuadras, en el que sólo colocamos una nueva capa de asfalto sobre el pavimento, y un programa en comunas rurales”, señaló. Además del arreglo de estas 250 calles, indicó que hay un proyecto para hacer mantenimientos preventivos para que duren 20 años.

En otras 23 comunas hay avances dispares. Mientras algunas poseen una amplia cobertura, otras como Lo Espejo, El Bosque, San Joaquín y Providencia tienen un avance igual a cero.

En paralelo, en una fase de inicio de la repavimentación están La Pintana (con 10% de avance), Macul (15%), Recoleta y Huechuraba (20%). Mientras, un mayor aumento presentan Puente Alto, con un 83%; La Reina e Independencia (67%), y San Bernardo (76%).

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, explicó que “este plan permitirá mejorar la seguridad, conectividad y velocidad en el tránsito vehicular, lo que incide en la calidad de vida de los capitalinos. Pero también impactará de manera relevante en miles de familias de sectores rurales, con la pavimentación de caminos de tierra”.