Vivienda cierra concurso a subsidio de clase media con 34.538 postulaciones

Hubo 984 procesos por internet:

En octubre se realizará un tercer llamado para poder acceder al beneficio habitacional, con ocho mil cupos adicionales.

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Ricardo Merino (34) lleva casi un año postulando al subsidio de clase media. El año pasado no quedó y en el primer llamado de este año, tampoco. Como no tiene hijos y en los primeros intentos su escaso ahorro y tiempo de postulación no acumulan puntos por antigüedad, cree que en el segundo llamado, que cierra hoy, tendrá más suerte.

“Junté más ahorro y ya tengo tiempo postulando. Quiero comprarme un departamento de 1.800 UF en el centro de Valparaíso y con el subsidio puedo pagar parte del pie”, dice.

Como él, un total de 34.538 personas postularon a alguno de los 18.000 beneficios del segundo concurso del subsidio DS-1, entre el 20 de junio pasado y hoy.

En el proceso, 984 personas postularon por el sistema de internet que debutó en este proceso. “Esperamos que se consolide como una tendencia en los próximos llamados por las facilidades que les entrega a las familias”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Agrega que quienes no sean seleccionados en este concurso podrán postular al tercer llamado anual, con otros 8.000 subsidios, que se abrirá desde octubre hasta noviembre.

En total, serán 39.000 subvenciones este año (seis mil más que en 2011), con una inversión de $246.000 millones.

En su primer tramo, el beneficio entrega entre 500 y 300 UF para que familias emergentes (con 13.848 puntos en la Ficha de Protección Social) compren viviendas entre 600 y 1.000 UF.

Luego, en un segundo tramo, entrega entre 300 y 100 UF (en forma decreciente) para viviendas entre 1.000 y 2.000 UF.

Para viviendas de carácter patrimonial entrega 300 UF y para las ubicadas en zonas de renovación urbana aporta 200 UF.

Encuesta

Un sondeo telefónico realizado por el Ministerio de Vivienda al 74% de las personas que fueron beneficiadas con el subsidio de clase media el año pasado, arrojó conclusiones importantes sobre qué tipo de viviendas adquieren quienes obtienen el aporte fiscal.

De acuerdo con el estudio, el 41% de los beneficiarios opta por viviendas usadas y el 32% por casas nuevas. En tanto, el 13% por departamentos nuevos.

Las tendencias cambian si se dividen por segmento socioeconómico: las familias emergentes optan por casas usadas (22%) y obtienen los datos de la vivienda por recomendaciones de amigos. En tanto, los postulantes de clase media prefieren por casas nuevas (19%) y llegan a las viviendas por datos de internet.

“Con esta encuesta estamos detectando las dificultades del proceso. Queremos lograr que el subsidio se transforme en una vivienda y las familias no lo pierdan”, explica el jefe de política habitacional de Vivienda, Francisco Irarrázaval.

8.000 subsidios contempla el llamado que se abrirá en octubre. En el año se entregarán 39.000 beneficios, 6.000 más que en 2011.

984 postulaciones se realizaron por el sistema de internet, que debutó en este llamado. 603 se efectuaron desde la Región Metropolitana.