Inauguran Espacio M en edificio que albergó las oficinas de “El Mercurio”

Luego de tres años de construcción:

El inmueble original, ahora convertido en un centro comercial, fue construido en 1892 por el arquitecto francés Lucien Henault para la familia Larraín Zañartu.

Por Constanza Morales H., El Mercurio.

Un estilo similar al de las galerías Pacífico de Buenos Aires es el que tiene Espacio M, el nuevo centro comercial que se inauguró oficialmente anoche en las antiguas dependencias de “El Mercurio”, en calle Compañía 1214, en Santiago Centro.

A la ceremonia de apertura asistieron la ministra del Sernam, Carolina Schmidt; el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el subdirector de “El Mercurio”, Juan Jaime Díaz.

“Durante muchos años, éste fue un símbolo del deterioro del centro histórico nacional, y hoy se transforma en un hito urbano, consolidando el cambio que para bien ha tenido Santiago Centro”, manifestó el arquitecto detrás de la idea de recuperar este espacio, Gonzalo Martínez de Urquidi. Según Germán Ilabaca, gerente de Inmobiliaria Banmer y socio de Banmerchant, “la tarea fue devolverle la vida a un lugar lleno de historia, a través de la conservación y restauración de su fachada”.

El alcalde Zalaquett comentó que “es un recinto pionero, moderno, que cubre las necesidades de los vecinos del sector y también de los miles de personas que transitan diariamente por esta parte de la zona cívica”.

“El emplazamiento de Espacio M en el interior de esta mítica fachada nos llena de orgullo y entusiasmo, porque sus gestores, inversionistas y arquitectos apostaron por una estructura moderna, pero combinándola con el respeto por las tradiciones y la cultura de nuestro país”, manifestó el subdirector de “El Mercurio”.

El proyecto -con una superficie de 40 mil m {+2} divididos en tres niveles- significó una inversión de US$ 40 millones y se encontraba en marcha blanca desde el 3 de mayo.

Espacio M será el primer slow mall de Chile, estilo que busca reutilizar espacios públicos e integrarlos a las actividades cotidianas sin generar mayor impacto. El palacio neoclásico donde ahora se ubica Espacio M fue construido en 1892 por Lucien Henault, para la familia Larraín Zañartu. Entre los años 1902 y 1985 sirvió como sede de “El Mercurio”.