Ingreso de nuevos edificios doblará tasa de vacancia en Santiago

Disponibilidad podría llegar hasta 4%, desde el 1,81% que muestra hoy.

Seis edificios harán su ingreso este semestre, sumando 140 mil m2 a la oferta, liberando otros espacios ya ocupados.

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

Seis edificios clase A (de alto estándar) deberían ingresar durante el segundo semestre del año, provocando cambios en el mercado de oficinas. El edificio Deloitte, Territoria El Bosque, la torre 1 de Parque Titanium, la torre 3 de Nueva Apoquindo y Nueva Las Condes 6.000 sumarán poco más de 140 mil metros cuadrados esta segunda mitad del año; es decir, más del 60% de la superficie ingresada el año pasado, a un mercado que ya cuenta con 1,74 millón de m2 de oficinas clase A y A+, dice la consultora inmobiliaria GPS Property.

Con el ingreso de estos proyectos, la tasa de vacancia que muestra el mercado en Santiago verá cambios. “Debería subir a niveles del 3% ó 4%”, dice Francisco Rojas, gerente de división de oficinas de la consultora, considerando que al segundo trimestre se ubicó en 1,81%, regresando de esta forma a los niveles que tenía la industria hace un año.

“Sin perjuicio que la mayoría de estos seis edificios ya cuentan con usuarios, por ejemplo, Entel en la Torre de Parque Titanium o ING en el edificio Nueva Apoquindo. Estas empresas desocupan superficies, no necesariamente en la misma proporción, pero aumentan la disponibilidad, la que sumada a las superficies que ingresan sin colocación, tenderán a aumentar la tasa de vacancia”, explica Rojas.

El segundo efecto será en los precios, los que tuvieron una leve baja en los arriendos durante el segundo trimestre del año, situándose en 0,541 UF/m2. En todo caso, el impacto “debería notarse el primer semestre del 2013”, yendo levemente a la baja.

El cierre del semestre

Durante el segundo trimestre del año 2012 no ingresaron nuevas superficies de edificios de oficinas de clase A y A+ según los edificios que cuentan con recepción final al 30 de junio del 2012.

Considerando lo anterior, se mantiene el mismo stock de clase A y A+ con que terminó el primer trimestre del 2012, esto es de 1,7 millón m2, correspondiente a un total de 112 edificios, concentrados con más del 74% del total en el corredor de Las Condes.

Al sumarse lo que se espera para esta segunda mitad del año, la producción del año 2012 será de 121.182 m2 y se espera finalice el año 2012 con un stock de oficinas clase A y A+ de 1,8 millón de m2 correspondientes a 118 edificios.

Clase B

“El mercado de oficinas clase B y B+ se ha consolidado principalmente en los corredores de Providencia y Las Condes y se ve que tiene una gran proyección para los próximos dos años”, dice Rojas. Durante el segundo trimestre del 2012 ingresó una superficie total de 20.914 m2 de oficinas clase B, correspondientes a 3 edificios en Las Condes, los edificios Puerta Patagonia y Goldameir, que suman una superficie de 12.014 m2 ; y en Providencia el edificio Plaza Bellet, el que cuenta con 8.900 m2. Se espera que este año ingresen en total 80.950 m2 en este tipo de oficinas, las que se ubicarían en los corredores de Las Condes, Providencia y Vitacura.