Iluminarán y protegerán 26 murales del barrio Bellavista

El Municipio de Recoleta instalará luces para realzarlos y les aplicará un esmalte antigrafitis.

Por Darío Zambra, La Tercera.

Fue hace seis años cuando un colectivo de artistas golpeó la puerta de la casona de Antonia López de Bello 53, donde, desde fines de los 80, funciona el restaurante de comida peruana El Otro Sitio. Los jóvenes le hicieron una propuesta a los dueños del local: pintarles un mural en su fachada a cambio de almuerzo. Los propietarios aceptaron y el resultado les encantó.

“Pintaron cómo es el lugar por dentro, con las mesas, los platos y las parejas. En ese entonces llamó tanto la atención que, incluso, salió en algunas revistas”, cuenta Verónica Iturriaga, esposa del dueño de El Otro Sitio.

Ese mural fue uno de los primeros que hubo en Bellavista. Con el tiempo, en las fachadas de casas, restaurantes y locales de la zona poniente del barrio se pintaron varios otros, y hoy se cuentan por decenas. Estos han convertido al sector en uno de los más coloridos de Santiago.

Ahora, la Municipalidad de Recoleta protegerá e iluminará varios de estos murales, a través de un proyecto llamado Yo rayo. En total, serán intervenidas 26 obras, que están plasmadas en los frontis de inmuebles de las calles Dardignac, Bombero Núñez, Antonia López de Bello, Purísima y Loreto.

Entre ellos está el mural del restaurante El Otro Sitio y el de la sombrerería Gonzalo Delpiano, ubicada en la esquina de Bombero Núñez con Antonia López de Bello y que lleva 30 años en el barrio. El verano pasado un artista pintó ahí una serie de personajes ataviados con elegantes sombreros. Uno fuma una pipa y otro es idéntico a Carlos Gardel.

Barrio bohemio

Desde agosto, estas obras serán limpiadas y luego se les aplicará un esmalte antigrafitis, de manera que los rayados que les hagan encima puedan ser limpiados fácilmente. Luego, se instalarán luminarias que enfocarán los murales de forma directa.

En algunos casos serán focos puestos en los postes. En otros, serán proyectores que estarán en el piso y que apuntarán en dirección a estas intervenciones artísticas. Además, se repondrán las luminarias de Purísima y Loreto, entre Bellavista y Dominica; y de Bellavista, entre Av. Recoleta y Pío Nono.

El proyecto tiene un costo de $ 44 millones, monto que fue financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito. “La idea es mejorar la seguridad en el sector, reforzando la iluminación, pero también recuperar estos espacios que son muy visitados por los turistas. Ahí todos los días mucha gente pasea por Pío Nono o sube hasta el Zoológico”, afirma la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.

La edil explica que esta iniciativa es parte del plan de recuperación del sector sur de la comuna, que va desde Av. Recoleta hasta Pío Nono. La iluminación de los murales se suma así al paseo peatonal que se habilitó en 2007 en Antonia López de Bello y Ernesto Pinto Lagarrigue. Ahí se creó una especie de museo al aire libre con mosaicos y esculturas de artistas como Samy Benmayor, Roser Bru, Bororo y Gonzalo Cienfuegos.

El año pasado también se hicieron intervenciones en las veredas de Pío Nono, donde se instalaron nuevas jardineras, escaños y se trasladaron algunos quioscos que eran focos de inseguridad. “Con esto lo que se busca es recuperar un sector histórico de Santiago”, agrega Letelier.

Según el urbanista Sebastián Gray, este barrio (que antes era conocido como La Chimba y que albergaba a los grupos más marginales), estaba sufriendo un proceso de degradación, que se revirtió cuando bares y restaurantes se instalaron en las casonas de comienzos del siglo pasado.

“En el último tiempo se ha reformado. Hay veredas más anchas, los perfiles de las calles se han mejorado y hay más mobiliario. Eso es positivo, porque Bellavista sigue siendo el barrio turístico y bohemio por excelencia de la ciudad, donde los extranjeros van en busca de jarana”, remata Gray.