Comunidades no llegan a acuerdo con Castilla y Justicia decidirá futuro de la central

En próximos dos meses.

El período de conciliación, propuesto por la Corte Suprema, fracasó tras el rechazo del representante de la Junta de Vecinos del Totoral a suscribir un acuerdo.

Por Estrategia.

Cerca de dos meses podría demorar la Tercera Sala de la Corte Suprema en dictaminar en las dos causas diferentes, pero vinculadas a la Central Termoeléctrica Castilla (2.100MW), en la Región de Atacama. Y es que pese a los acercamientos en la segunda audiencia de conciliación, y las mejoras tanto en materias ambientales como económicas de la propuesta de la titular del proyecto: MPX, avaluado en US$5.000 millones, no hubo consenso y se rechazó la propuesta.

El tribunal –tras la última audiencia que se extendió por casi tres horas– deberá resolver dos recursos interpuestos por opositores al proyecto energético en su conjunto. El primero referente al rechazado puerto, y el segundo, el acogido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, referido a la central.

Tras la resolución, el abogado Pedro Pablo Gutiérrez de OMX Operación Marítima, sostuvo que el resultado “era una de las posibilidades en procesos de este tipo, hay una parte que no quiere legítimamente que estos proyectos se lleven a cabo y no pretenden autorizar ningún tipo de conciliación”.

En esa misma línea, Andrés Jana, abogado, en representación de CGX Castilla Generación S.A., agregó que “era una alternativa que no se llegara a un acuerdo”, responsabilizando del fracaso de alcanzar un acuerdo al representante de los cerca de 50 vecinos que conforman la Junta de Vecinos de Totoral, Alvaro Toro, quien “siempre manifestó una posición contraria a esa posibilidad y una negativa absoluta, por lo que no queda más que fallar los recursos”.