Urenda va por aeropuertos en Brasil y Perú y se alista para retener concesión de Santiago

Agunsa afina nuevo consorcio para competir en relicitación de Pudahuel:

El grupo, que hoy opera Arturo Merino Benítez, sumó su sexto terminal tras adjudicarse La Serena. Su apuesta es seguir expandiéndose en la región.

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Agunsa, firma ligada al grupo Urenda, es la principal operadora nacional de aeropuertos. Con la reciente adjudicación del terminal de La Serena y a través de las diferentes sociedades concesionarias donde participa -en Chile y Colombia-, la compañía explota seis recintos, los que transportan cerca de 16 millones de pasajeros al año.

Para Agunsa, cuyo énfasis está en el ámbito marítimo-portuario, el rubro aeroportuario ha cobrado relevancia. Actualmente, explica 10% de los ingresos de esa empresa, que bordean los US$ 500 millones anuales.

Si bien la compañía busca expandirse en infraestructura aeroportuaria, con proyectos en Brasil y Perú, una de sus principales apuestas es ganar en 2013 la relicitación por US$ 500 millones de Arturo Merino Benítez. Agunsa es concesionario de ese terminal desde 1997 y hoy lo controla junto a firmas como las españolas Abertis y Global Vía.

Agunsa, a través de SCL, concesionaria de Pudahuel, hoy está invirtiendo casi US$ 65 millones -que acordó mediante un convenio complementario con el Ministerio de OO.PP.- en ampliar la capacidad del recinto, que hoy es de nueve millones de pasajeros, y agilizar el tránsito de éstos. Así, extendió su concesión en dos años, hasta 2015.

Ese año, un nuevo operador asumirá el aeropuerto de Santiago hasta 2030, ampliando su capacidad a 29 millones de pasajeros. “Vamos a pelear el aeropuerto de Santiago”, aseguró José Manuel Urenda, presidente de Agunsa. Afirmó que han tomado contacto con varios interesados en conformar consorcios; entre ellos, sus socios hispanos en SCL. Pero antes de decidir con quiénes participarán, el empresario indicó que esperarán que el MOP precise cuál será el proyecto.

En Chile, junto con la reciente adjudicación de La Serena y la operación de Pudahuel, la firma maneja los terminales de Punta Arenas y Calama. Se suman los terminales extranjeros de las islas de San Andrés y Providencia en Colombia.

Urenda afirmó que quieren seguir creciendo en este sector, por lo que están siguiendo de cerca licitaciones en Brasil, en particular Sao Paulo y Brasilia. Añadió que “estamos precalificados en el proyecto del nuevo aeropuerto del Cusco, Perú”.

Agregó que también están estudiando iniciativas en Centroamérica. En Chile, están esperando el vencimiento de la actual concesión de Puerto Montt.

Pese al contexto global, Urenda prevé que el tráfico aéreo seguirá creciendo este año.

US$ 130 mills. está invirtiendo Agunsa en todos sus terminales, considerando las obras en Pudahuel y sus otras operaciones.

Seis terminales aéreos tiene bajo su alero actualmente el grupo Urenda. Cuatro de ellos en Chile y dos en Colombia.

10% de las ventas de Agunsa provienen del ámbito aeroportuario. La compañía factura cerca de US$ 500 millones.