La Reina inaugurará tres piscinas públicas temperadas en 2013

La primera comenzará su construcción en septiembre próximo. Se ubicará en el sector surponiente de la comuna.

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

“Hace un par de meses, el kinesiólogo me recomendó hacer ejercicio en el agua, porque tengo problemas en las rodillas. Así es que esta es una excelente iniciativa”. Así recibe Claudia Yáñez (60), vecina hace 15 años de La Reina, la noticia de la construcción de tres piscinas temperadas municipales en los próximos meses.

Con este proyecto la comuna se pondrá a la altura de Providencia -que cuenta con tres recintos con piscinas temperadas- y Las Condes, que acaba de inaugurar su spa. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dice el alcalde Luis Montt.

En la municipalidad calculan que la construcción de la primera alberca comenzará en septiembre, debido a que están cerrando el proceso de adjudicación de la propuesta pública. Estará ubicada a un costado del Centro Deportivo y Recreacional Los Dragones (Av. Francisco de Villagra 6581, con calle Dragones de La Reina).

Las otras dos comenzarán su edificación en el transcurso de 2013, una en calle Talinay 9105, detrás de la piscina municipal, y la otra en Av. Echeñique 8419, al llegar a Carlos Ossandón.

Paneles solares

Estas piscinas serán 100% sustentables: la temperatura de 25 grados Celsius que tendrán se alcanzará gracias a paneles solares que estarán ubicados en el techo.

“Será el primer recinto municipal de su tipo en utilizar el sistema, lo que se traducirá en un ahorro anual de $ 20 millones, recursos que la Municipalidad podrá redestinar a otras necesidades”, destaca la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez.

Waldo Vargas, encargado de proyectos de la Municipalidad, agrega que para los días nublados existirá un sistema de apoyo que funcionará con electricidad. “Estas bombas se cargarán de noche, cuando el consumo es más barato”, aclara.

Cada piscina medirá 12 metros de largo por 10 de ancho, con una profundidad pareja de 1.30 m, superficie que asegura el uso simultáneo de unas doce personas. Tendrán un área para ejercicios en grupo y otra para trabajo específico, con chorros cervicales, cascadas de agua y un set de hidromasajes.

Serán construidas dentro de recintos de un piso, de más de 300 metros cuadrados que, además, tendrán camarines y salas multiuso para la práctica de otras disciplinas deportivas.

Especialistas in situ

La iniciativa está dirigida a incrementar la actividad física entre los 97 mil habitantes de La Reina, especialmente entre los adultos y adultos mayores. Sin embargo, su foco más importante estará en las hidroterapias. “Habrá doctores y kinesiólogos in situ para atender las necesidades específicas en materia de salud de los usuarios”, explica Vargas.

Según el alcalde Luis Montt, este proyecto busca abarcar territorialmente al conjunto de la comuna, “con piscinas temperadas sustentables que cubran las necesidades tanto en materia de rehabilitación como en términos de esparcimiento”.

Adicionalmente, la piscina de Los Dragones ofrecerá clases de natación a guaguas y preescolares, ya que estará cerca de un jardín infantil-sala cuna que existe en la zona.

La inversión total en las tres piscinas temperadas de La Reina será de más de $ 2.000 millones. Los primeros $ 600 millones ya fueron entregados a la Municipalidad por el Gobierno Regional (Gore).

A fin de año, La Reina postulará a obtener el monto restante de parte del Gore.

“Esta iniciativa combinará un servicio de hidroterapia para los vecinos que requieran de tratamientos de esta naturaleza, pero que por costo no pueden acceder a ellos, con una tecnología amigable con el medio ambiente”, remata la intendenta Pérez.