Precios de viviendas han aumentado sobre 13% en últimos cuatro años

Mayor plusvalía en sectores medios.

Valor por metro cuadrado se elevó por sobre el 65% en Cerrillos.

Por Diario Financiero.

A mediados de junio, el Banco Central alertó sobre las progresivas alzas de precios inmobiliarios en algunas comunas de la capital. Asimismo, advirtió que los mayores valores “podrían extenderse a otras zonas en la medida que la disponibilidad de terrenos se torne más restrictiva” y días después aclaró que ese análisis no habla de la presencia de una burbuja en el sector. 

Los números indican que en los últimos cuatro años los precios de las vivienda (medidos en UF por metros cuadrados) han crecido un 13,1% y en comunas como Cerrillos el incremento ha superado el 65%.

Al respecto, Cristián Armas, gerente general corporativo de Empresas Armas y presidente del Comité Inmobiliario en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), explica que “en los estratos medios entre 1.000 a 3.000 UF estamos viendo un fenómeno de gran plusvalía vía aumento de precios, lo que era previsible, dado que la plusvalía del año pasado se centro en los sectores altos y ahora esta traspasándose a los medios. Hay comunas como Ñuñoa donde los precios van con mucha fuerza al alza”.

Desde un punto de vista macroeconómico, Patricio Rojas destaca que se debe poner atención a la evolución que están exhibiendo los precios, “los cuales han alcanzado niveles que podrían estar indicando cierto desalineamiento con el escenario de desarrollo en que se encuentra la economía chilena”.