Gobierno recuperará 57 condominios sociales del país para evitar la proliferación de guetos

Habitantes de 5.250 departamentos en 40 comunas serán beneficiados:

Para mejorar la calidad de vida en los “blocks” se crearán nuevas áreas verdes, instalarán más luminarias y se arreglarán techumbres, escaleras y los espacios comunes.

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Un catastro realizado por el Ministerio de Vivienda arrojó que más de un millón 100 mil chilenos viven en alguno de los 1.904 edificios tipo “block” construidos masivamente por los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) del país durante las tres últimas décadas.

Estos condominios sociales se pueden encontrar en casi todas las regiones del país y todos comparten problemas comunes: en ellos viven familias hacinadas en superficies escasas (entre 36 y 42 m {+2} ), con altos niveles de desocupación e inseguridad.

Todo lo anterior deriva en un deterioro constante de los espacios comunes y una bajísima participación de los vecinos por mejorar la situación.

De hecho, según una encuesta realizada por el Gobierno, un 64,5% de las personas que viven en estos edificios sociales señaló que le gustaría dejar su vivienda debido a la “mala relación que tienen con sus vecinos”.

Para evitar que ese deterioro desemboque en la conformación de nuevos guetos en el país, el Ministerio de Vivienda lanzó este año una nueva política de barrios, que permitirá intervenir cada año los condominios, con recursos especialmente destinados a esto.

La idea apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos y generar un cambio cultural en la comunidad que les permita vivir en mayor armonía e incluso sacarse de encima los estigmas sociales que pesan sobre ellos.

Este año se destinarán $8.644 millones para recuperar 57 conjuntos -30 más que los 27 del año pasado- de 40 comunas. Con ello, se busca beneficiar a familias que viven en 5.250 departamentos

“Nuestra intervención apunta a mejorar los bienes comunes, buscar alternativas de salida cuando exista la opción de demoler, y planificar y diseñar bien los proyectos habitacionales para evitar que se generen nuevos guetos”, señala el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Las obras de rehabilitación incluyen la pintura de fachadas, recuperación de techumbres, creación o recuperación de áreas verdes, ejecución de sedes sociales y otras intervenciones que deberá decidir la comunidad. Para ello, el Ministerio de Vivienda les exigirá que conformen una copropiedad. Ése simple hecho les permite a los vecinos tener una organización legal para hacer factible el plan, pues juntos pueden tomar decisiones en favor de su comunidad.

Más recursos

Los conjuntos que se intervienen este año son los primeros que funcionan bajo la modalidad de la nueva política de barrios. En este plan se incrementa el monto de inversión de 65 UF ($1.365.000) a 93 UF ($1.959.300) por familia, casi más de $600.000 por cada grupo. Con esos recursos se busca invertir $145 millones en promedio por cada condominio social.

Otra novedad es que ahora se les permitirá a los arrendatarios postular al nuevo sistema. Este proceso, hasta el año pasado, sólo estaba reservado para los propietarios de los departamentos.

Las intervenciones a los conjuntos habitacionales se concentran en las zonas del país que más acumulan edificios Serviu: Valparaíso, O’Higgins y Biobío, que tienen 89% de los “blocks” .

De acuerdo con el subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet, el trabajo en condominios sociales servirá de base para nuevos instrumentos que permitan intervenir los edificios construidos con las antiguas políticas habitacionales. “El trabajo que desarrollamos en condominios sociales nos está entregando importantes lecciones.

Entre ellas, la urgencia de generar políticas de integración como la aplicada y la necesidad de invertir participativamente en el espacio público para generar sostenibilidad”, señala.

Arrendatarios Aunque no sean los dueños de los departamentos, también podrán postular al sistema para mejorar sus condominios.