Venta de viviendas sube 4% a junio y departamentos empujan crecimiento

En la Región Metropolitana se comercializaron 16.182 unidades, según Infoinmobiliario:

Medido en UF, el mercado avanzó 6%, lo que fue considerado en el sector como un alza moderada, pese al debate por el encarecimiento de los inmuebles en los últimos meses.

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Las ventas de viviendas en la Región Metropolitana se mantuvieron en cifras azules en el primer semestre, impulsadas por el positivo desempeño del mercado de departamentos. Entre enero y junio de 2012 se comercializaron 16.182 unidades, lo que significó un incremento de 4% respecto de igual lapso del año pasado, según datos de Infoinmobiliario, firma de Iconstruye, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción.

Destacó el fuerte crecimiento de 16% en la venta de departamentos, que sumaron 11.201 unidades en el semestre. Casi 40% de las viviendas en altura se comercializaron en la comuna de Santiago, registrando un alza de 20%. Pero el principal avance en el lapso, de 69%, fue en Lo Barnechea, aunque se trató solo de 173 unidades.

El mercado de casas, en tanto, cayó 15% a junio, completando 4.981 unidades vendidas. Se observó una baja generalizada en las principales comunas con mayor oferta en este segmento.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, sostuvo que se preveía una baja en el mercado de casas, ya que tras el terremoto de 2010 hubo una mayor demanda por estos productos, respecto de departamentos, situación que ahora se desaceleró.

Domínguez añadió que la tendencia a vivir en departamentos ha crecido, especialmente por las mejores ubicaciones, conectividad y seguridad que estos ofrecen.

En valor, el aumento de las ventas fue de 6% anual en el primer semestre, totalizando casi 44 millones de UF.

El director ejecutivo calificó como “moderada” la diferencia de dos puntos porcentuales entre los crecimientos de las ventas en unidades y precio, pese al debate sobre el encarecimiento de las viviendas en los últimos meses. Precisó que ese comportamiento obedece más al alto precio del suelo.

Vicente Domínguez prevé que en el segundo semestre se comercialice un volumen similar al de la primera mitad del año. Advirtió que las empresas están más cautelosas de iniciar nuevos proyectos por el encarecimiento de estos y sus consecuencias en el precio a clientes.

62 UF el m² cuestan en promedio los departamentos en Lo Barnechea, 7% más que hace un año. En Las Condes el valor es de 58 UF el m² .

38 UF el m² fue el valor promedio de las casas de Colina en junio, cifra que representó un aumento de 11% en doce meses.

En Lampa, el precio promedio de las casas subió 23% anual en junio, alcanzando las 25,8 UF por m² . Esa expansión fue la más fuerte entre las principales comunas.