Trabajos en Reñaca y camino costero afectan al turismo de invierno

Visitantes disminuyeron a la mitad:

Dueños de hoteles y restaurantes temen que situación se repita en los cinco días de feriado de Fiestas Patrias. Proponen medidas.

Por Hernán Cisternas A., El Mercurio.

Los dos fines de semana largo que tuvo el presente mes de julio y las actuales vacaciones de invierno no han sido buenos para Reñaca en materia de turismo. Tampoco para los locales gastronómicos ubicados al norte de caleta Higuerillas, en el camino costero a Concón, ya que ambos registraron bajas de visitantes estimadas en 50%.

Los dueños de hoteles y restaurantes temen que la situación vuelva a producirse en septiembre, cuando el calendario anuncia para las festividades patrias cinco días de descanso.

La causa de la fuerte baja de turistas en los dos balnearios son los trabajos para construir el nuevo paseo costero de Reñaca y la reposición de los puentes Higuerillas 1, 2 y 3, lo que mantiene cortado el camino costero. Mientras en el primer balneario las obras se extenderán hasta mediados de noviembre, en Higuerillas se trabajará hasta mediados de septiembre.

Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Reñaca y propietario del Hotel Nilahue, afirma que los visitantes bajaron a la mitad, pero asume que los inconvenientes forman parte de “lo que tenemos que pagar por la modernidad del sector”, y que los trabajos tenían que realizarse necesariamente en esta fecha, para no afectar la temporada alta.

Sin embargo, cree que faltó de parte de las autoridades una campaña de márketing en Santiago, que dio ventajas a La Serena y a Iquique -que sí la hicieron-, y espera que no se cometa el mismo error para septiembre.

“Para las Fiestas Patrias no sólo hay que ofrecer la playa y los paseos por el borde costero, sino incluir la amplia oferta de ciudades vecinas, como Valparaíso, Casablanca, Limache, Olmué y Quillota. Cuando hay más de cuatro días libres, la gente de Santiago tiende a salir más allá de los 400 kilómetros, lo que motiva a ir a otros destinos, como La Serena o el sur”, expresó.

El director regional de Turismo, Milos Miskovic, indicó que no se ha descuidado la promoción en Santiago, y que en la campaña de septiembre se incluirán alternativas para llegar a los sectores donde hay obras.

Cora Jara, dueña del restaurante La Gatita, en Higuerillas, planteó que “los letreros son insuficientes, no son específicos y la gente igual se pierde” para llegar al sector ante los desvíos que implican los trabajos en la ruta. Señaló que la pasarela peatonal que se habilitó hace tres semanas produjo un aumento de la clientela, pero ésta ignora que existe esa conexión.

Igual planteamiento tiene Ignacia Cauna, encargada del restaurante Bellamar. “A la gente de afuera no se le ayuda mucho indicándoles el camino de Los Ositos. No saben cómo llegar. Hay días en que de las 80 mesas disponibles, sólo se ocupan tres”.

Pero los trabajos también han tenido un impacto positivo en Higuerillas. Los restaurantes ubicados al sur de los puentes sumaron estacionamientos por el corte de la ruta. Alonso López, dueño del restaurante Don Chicho, dijo que el último fin de semana tuvo más clientes que en Año Nuevo y Semana Santa.

Mayor intervención en el balneario viñamarino

Los trabajos que se realizan en los cinco sectores de la playa de Reñaca tienen un costo de $1.694 millones y dotarán al balneario de un nuevo parque costero de 17.400 metros cuadrados.

El proyecto, considerado la mayor intervención en una de las principales atracciones turísticas de Viña del Mar, se puso en ejecución el 2 de mayo pasado. Contempla un paseo peatonal de 1.200 metros lineales, que incluirá miradores, ciclovías, zonas de trote y de ejercicios, y nuevos accesos a la playa.

Para la realización de las obras fue necesario remover en su totalidad el antiguo paseo, dejando sólo las terrazas que en verano se ocupan como locales comerciales.

El nuevo diseño provocará una disminución de los estacionamientos para vehículos.

Respecto de los trabajos que se ejecutan en el camino costero, el Serviu informó que se están invirtiendo $434 millones para reconstruir los puentes Higuerillas 1, 2 y 3, que cumplieron su vida útil y constituían un riesgo latente para la comunidad.

Dos de los puentes presentan un estado de avance del 52%, mientras que el tercero se encuentra en un 8% de su construcción.