Ciudad Empresarial crea fondo para financiar futuras obras de mitigación

Desde este año, todos los nuevos edificios deberán pagar 10 UF por cada aparcadero que construyan.

por Darío Zambra, La Tercera

Hoy, más de 30 mil autos se mueven diariamente por Ciudad Empresarial, el polo de oficinas de Huechuraba. El mayor flujo se genera antes de las 9 horas, y entre las 18 y las 20 horas. Tomando en cuenta esto y que la administración proyecta otros 9.000 vehículos hacia 2015, el tráfico en la zona aumentará.

Para poder financiar mejores accesos, ensanchamientos de calles y más semáforos -entre otros-, los propietarios de loteos en Ciudad Empresarial decidieron crear un fondo para futuras obras de mitigación vial en este lugar y sus alrededores. Un sistema inédito, según afirma el gerente comercial de Ciudad Empresarial, Rodrigo Roa. “Al menos nosotros no conocemos otro similar acá en Santiago”, asegura.

Para eso, se modificó la Ordenanza Especial de este complejo de oficinas (que funciona bajo el régimen de un condominio y con un reglamento interno) y se estableció que para solventar las mitigaciones viales, todas las nuevas construcciones deberán aportar, por una vez, 10 UF por cada estacionamiento que construyan en sus edificios.

Esta norma rige para todas las futuras torres -y las que se levantan hoy- y que tengan uno o más aparcaderos.

La decisión se tomó a fines de marzo, durante la asamblea de propietarios de Ciudad Empresarial, que se realiza una vez el año.

“Con este cambio, los próximos edificios deberán aportar recursos para las mitigaciones. El objetivo es que, a través de este acuerdo entre privados, se puedan adelantar y anticipar obras, independientemente de la fecha de ejecución de los proyectos inmobiliarios. Así, se asegura y garantiza la capacidad vial de este parque de negocios”, afirma Mauricio Olivares, presidente del consejo de propietarios.

Hasta ahora, sólo se hacían cargo de las obras de impacto vial aquellas construcciones que estaban obligadas por ley a hacerlo. La normativa del Ministerio de Vivienda establece que todas las nuevas edificaciones no residenciales -como una torre de oficinas o un supermercado-, que proyecten 150 o más estacionamientos, deben realizar un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano, más conocido como Eistu. Ahí está determinada toda la infraestructura de mitigación que deben realizar.

“Ahora todos los propietarios pagarán las obras. Estas inversiones permitirán que, a largo plazo, la plusvalía de la zona suba”, agrega Roa.

Uno de los casos que se tuvo en cuenta para impulsar esta medida fue el de Nuevas Las Condes. En 2006, los desarrolladores de 11 edificios de ese polo de oficinas acordaron financiar mejoras viales y de espacios públicos. En esa oportunidad, aportaron 15 UF por cada estacionamiento, de una sola vez.

Obras actuales

Hoy, en este parque de negocios hay 56 edificios, la mayoría de los cuales son oficinas y el resto son residenciales y de servicios. Son en total 230.000 m2 construidos, pero aún queda terreno para otros desarrollos. Son cerca de 416.000 m2 disponibles para oficinas y equipamiento (bancos, supermercados y restaurantes, entre otros).

Según cálculos de la administración, con las edificaciones que se están desarrollando hoy, se proyectan 13.000 estacionamientos más, por lo que el fondo de mitigaciones podría contar con 150.000 UF, unos $ 3.300 millones al día de hoy.

Esos recursos servirán para financiar futuras obras, que aunque no están definidas, según explica Olivares, apuntarán a mejorar los accesos y la capacidad vial. “Se encargará un nuevo estudio de mejoras, que nos permita estar alineados con los proyectos que se realizan en el MOP”, acota.

El año pasado, Ciudad Empresarial desarrolló un conjunto de cinco medidas de mitigación (ver recuadro), costeadas por el consejo de propietarios y los desarrolladores de nuevos proyectos, incluido Santiago Park, el polo de oficinas aledaño y aún en construcción. Algunas de estos trabajos se están ejecutando y se estima que todos estarán terminados en dos años.

En el acceso principal ya se eliminó la rotonda y se instalaron nuevos semáforos. Sólo está pendiente la pista de viraje, que estará terminada a fin de año.

Según Roa, este conjunto de obras “permitirá ordenar el flujo, porque no es un sector donde se produzcan grandes congestiones”, dice.

Louis de Grange, académico de la Facultad de Ingeniería de la UDP, sostiene que, “pese a que presenta tacos en ciertas horas del día, la situación en torno a Ciudad Empresarial no es de colapso. La actual infraestructura puede aguantar algunos años más”.

Parque de negocios

Ciudad Empresarial se instaló en un terreno de 74 ha de la zona oriente de Huechuraba, el que durante la época de la Colonia se usó para cultivar vid y olivo. Los primeros edificios se levantaron en 1997 y, desde entonces, se han construido 56 edificios, los que lo han convertido en el principal parque de negocios de Santiago.

Obras actuales

1) En el acceso principal, este año se eliminó la rotonda y se instalaron nuevos semáforos .

2) En El Salto con Av. Vespucio está pendiente una nueva pista y la mejora la intersección.

3) Nueva pista de viraje y semáforos en Av. El Salto con Santa Clara. Por realizar aún.

4) Ensanche de la tercera pista en Santa Clara con Av. del Parque (al interior) e instalación de paraderos del Transantiago.

5) Ampliación de pistas y semáforos en Rinconada El Salto con Av. del Parque. Aún por hacer.