Agrosuper ha evacuado 130 mil cerdos desde Freirina a Región de O’Higgins

El Mercurio

En septiembre y antes del plazo de seis meses impuesto por la Autoridad Sanitaria, Agrosuper promete terminar con los malos olores en su planta criadora de cerdos en Freirina, situación que desencadenó, hace 60 días, violentas protestas ciudadanas, que determinaron el cierre de ese complejo agroindustrial.

“Los olores serán mínimos a fines de septiembre”, asegura el gerente de asuntos corporativos de la empresa, Rafael Prieto, ya que se implementó una serie de medidas, como aireadores adicionales en la planta de tratamiento de agua, zona donde se generan los hedores.

Hasta la fecha, según Agrosuper, ya fueron trasladados 130 mil cerdos hasta sus plantas de la Región de O’Higgins. Al momento del cierre del plantel se contabilizaban 480 mil animales, pero en estos meses han nacido muchas crías. La seremi de Salud, Lilian Sandoval, señaló que “si no hubiésemos aplicado este plan de cierre, la empresa tendría ahora cerca de 800 mil animales en la planta, como estaba estipulado en su proyecto”.

La comunidad de Freirina mantiene su rechazo a la fetidez e incluso denunciaron la aparición de casos de hepatitis vinculados al hedor. Sandoval afirmó que existen tres casos sospechosos, uno ya descartado.