Cuatro regiones han ejecutado menos del 40% del fondo de desarrollo

Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Magallanes:

Subdere sostiene que zonas rezagadas presentan situaciones de distinta índole, por lo que tratamiento debe ser personalizado.

Por Silvana Celedón P., El Mercurio.

El “primer tiempo” de este año ya terminó. Pero, pese a eso, las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Magallanes han ejecutado mucho menos de la mitad de los recursos que son asignados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). De acuerdo al informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la situación más crítica la enfrenta la Tercera Región, con un gasto acumulado de 23,5%, cifra inferior a la registrada en 2011, cuando la ejecución se ubicó en 40,2%. Entre 2006 y 2009, el promedio fue de 43% el primer semestre.

En segundo lugar, aparece Magallanes con un gasto devengado de 38,2%.

El titular de la Subdere, Miguel Flores, explica que las cuatro regiones hoy rezagadas presentan situaciones de distinta índole, por lo que el tratamiento debe ser personalizado. “Como Subdere presentamos apoyo constante, incluso a las que tienen mejor ejecución, y mes a mes vamos analizando donde se están presentando dificultades, aunque cada día los gores (Gobiernos Regionales) están mejor preparados, y ya están las condiciones para que muchos de los problemas se resuelvan directamente en la región”, señala.

A modo de ejemplo, la autoridad sostiene que en la Región de Magallanes sufrió un retraso en la ejecución del FNDR producto de las inundaciones en marzo de su capital regional. Éstas produjeron daños en el edificio del Gobierno Regional, y además debieron reprogramarse muchas inversiones.

Flores agrega que en junio ya se comenzó a ejecutar esta nueva planificación, y debieran volver a estar en régimen en el corto plazo, esperando un “buen cierre” de año.

En términos generales, las regiones han gastado un 46,4% de los recursos del FNDR -que este año contó con $704 mil millones-, siendo Arica y Parinacota la que registra una mayor ejecución con un 62,4% en el primer semestre.

Esta última cifra más que duplica el gasto devengado de un 26,8% en dicha zona los primeros seis meses del año pasado.

“Estamos muy contentos con los niveles de ejecución con que cerramos este semestre. Hemos alcanzado un gasto de $327 mil millones, superando lo que hicimos el año pasado a igual fecha”, afirma. En los primeros seis meses de 2011 la ejecución del FNDR fue de 45,6%.

Flores agrega que la meta para este año es que el fondo alcance los $850 mil millones -con una inyección de recursos considerada en el Presupuesto 2012-, con lo que se duplicará el promedio del gobierno anterior. “Esto demuestra el compromiso del Gobierno con la descentralización, y la enorme capacidad de los gores de hacerse cargo de la tarea y dar solución a las demandas locales”, dice.

La autoridad puntualiza que al analizar el presupuesto vigente al día de hoy están decretados, o en trámite, $778 mil millones, y durante los próximos meses debiera decretarse el resto. Si bien las regiones ejecutan el 100% del FNDR, el temor de concentrar este gasto en los últimos meses apunta a la calidad de los desembolsos.

ATACAMA

El gasto acumulado se ubica en 23% versus el 43% del promedio registrado entre 2006 y 2009 para la primera mitad del año.