Valle del Elqui suma nuevo observatorio

Región de Coquimbo ofrece nueve recintos para aficionados a las estrellas:

Sernatur y el MOP trabajan en habilitar señalética que demarque los puntos de interés en el turismo astronómico.

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

Coquimbo es la región estrella. Así reza el eslogan con el que se promociona la zona. Y no es para menos: además de tener los cielos más limpios del planeta para la observación del espacio y albergar varios de los telescopios científicos más importantes, se suma una amplia oferta de centros turísticos donde se puede apreciar el Universo.

Y ese menú creció gracias a la instalación de un nuevo observatorio, en el corazón del Valle de Elqui. En la localidad de Horcón -la más alejada del valle, a 110 km de La Serena, en la comuna de Paihuano- se instalaron dos cúpulas dotadas de telescopios Celestron de 8 y 9,25 pulgadas. La gracia es que pueden montarse otros lentes para observar otro tipo de astros.

La ubicación del recinto permite una observación casi perfecta. La falta de alumbrado público y el escaso tránsito vehicular frenan la contaminación lumínica, más abundante en otros observatorios de este tipo. “Es un aporte sin duda, porque para nuestra región el turismo astronómico es un producto exportable. Y en este aspecto no hay otro país en el mundo que tenga una oferta de observatorios de este tipo como la que tenemos nosotros”, comenta Adriana Peñafiel, directora regional de Sernatur, quien explica que el proyecto se añadirá a la Ruta Astronómica.

El proyecto costó $25 millones y fue financiado por privados y organismos públicos (FNDR, Sercotec).

Con Elqui Domos, la IV Región suma nueve recintos de este tipo, aumentando la exitosa oferta que entrega Mamalluca (Vicuña), Cruz del Sur (Combarbalá), Collowara (Andacollo), entre varios otros.

Paralelamente, en las próximas semanas partirá la instalación de señalética relacionada con esta ruta y que es financiada a través de un programa que se realiza junto al Ministerio de Obras Públicas. “Significa la señalización para todos aquellos lugares que estén dentro de la ruta de las estrellas, que ha sido valorada como identitaria de esta región”, añade Peñafiel.