Hallazgo de termas potenciará oferta turística en Magallanes

Pozones en el seno Skyring, 127 kilómetros al norte de Punta Arenas:

Estudios comprobaron que las aguas alcanzan hasta los 53 grados Celsius y tienen una espectacular vista hacia un glaciar.

Por Paola Abarzúa, El Mercurio.

Darse un baño con aguas termales en la Patagonia puede ser una de las próximas atracciones turísticas de Magallanes. Científicos comprobaron que en el seno Skyring, en la comuna de Río Verde, hay pozones con aguas que llegan hasta los 53 grados Celsius.

Se trataría del hasta ahora único manantial de aguas cálidas en estas latitudes. Si bien hace tiempo se conocía la existencia de estos pozos, fueron los investigadores de la fundación Cequa (Centro de Estudios del Cuaternario Patagonia) quienes, luego de tomar mediciones sistemáticas, concluyeron que se trata de aguas termales.

El seno Skyring se ubica a 127 kilómetros al norte de Punta Arenas. Allí se descuelgan heladas cascadas, e incluso un glaciar (Galería). Por eso resulta sorprendente la presencia de dichas aguas, cuya temperatura no desciende de los 38 grados.

El registro se obtuvo en un periodo de seis meses, desde octubre del 2011 a marzo del 2012. Carlos Olave, ingeniero agrónomo de Cequí, explicó que las aguas termales son agradables para el cuerpo cuando oscilan entre los 39 y 31 grados.

Sobre la mineralización de estos pozos, Olave explicó que los análisis muestran gran cantidad de minerales, sodio, calcio y sulfato. Por ejemplo, se comprobó que cuentan con cinco gramos de sodio por litro, y sobre un gramo de calcio por la misma medida. Ambos parámetros se sitúan sobre la media.

“Estas aguas pertenecen a una reserva fiscal de 60 hectáreas, y estamos analizando qué hacer. Esperamos que en septiembre tengamos más antecedentes, ya que debemos verificar su posición exacta”, indicó el secretario de Bienes Nacionales, Alfonso Roux.

Agregó que las termas de Skyring son vecinas a la península Muñoz Gamero, en donde se pretende desarrollar otros proyectos que podrían concatenarse para la mayor diversificación de la oferta turística.