Decretan segunda preemergencia del año por mala ventilación

Restricción para autos con catalíticos:

Es probable que mañana miércoles también se decrete otro episodio crítico.

Por Alejandra Muñoz, El Mercurio.

Debido a las malas condiciones de ventilación que tendrá la cuenca de Santiago entre los días martes y miércoles, la Intendencia Metropolitana decidió decretar preemergencia ambiental para hoy. Aunque durante la jornada del lunes las estaciones de monitoreo se mantuvieron en niveles bueno y regular, empeorarían durante la noche. De hecho, las autoridades anunciaron que es probable que mañana se decrete un nuevo episodio crítico.

Ésta es la segunda ocasión en que se establece preemergencia este año -la primera fue el 8 de junio-; sin embargo, se han constatado tres episodios en que las estaciones de monitoreo sobrepasaron el nivel 300, con lo cual se considera preemergencia. Esto es precisamente lo que podría ocurrir hoy.

Dada la decisión de la Intendencia, no podrán circular entre las 7:30 horas de la mañana y las 21:00 horas en la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo los autos con catalítico cuyas patentes terminen en 7 y 8. A ello se suma la extensión de la restricción para todos los vehículos sin sello verde cuyas placas finalicen en 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

A lo anterior se suma la paralización de 763 fuentes fijas industriales y la prohibición de encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, aunque tengan doble cámara.

Durante las preemergencias se recomienda a la población no realizar actividades deportivas al aire libre, mientras que el Ministerio de Educación tiene la atribución de suspender las clases de educación física si las condiciones lo ameritan.

PATENTES

Hoy tienen restricción los autos con catalítico cuyas patentes terminen en 7 y 8.