Carreteras aumentan flujo en 9% y reducen mortalidad

Informe semestral de rutas interurbanas de Asociación de Concesionarios:

Balance de Copsa muestra que, entre enero y mayo, las rutas interurbanas sumaron casi ocho millones de viajes más respecto del mismo período de 2011.

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

El aumento del parque automotor del país, que en un año creció en 152.000 vehículos, ha incidido en un incremento sustancial en la cantidad de viajes registrados por las autopistas interurbanas. Así lo muestra el primer informe semestral de la Asociación de Concesionarios (Copsa), que considera los viajes realizados entre enero y mayo por las carreteras. Según el documento, en sólo un año las autopistas aumentaron en 9% su tráfico. El principal incremento lo registraron las concesionarias que administran la Ruta 5 (13,3%). En tanto, las vías transversales aumentaron en 2,8%.

Por tipo de vehículo, los camiones y buses experimentaron un aumento de 11%, y los automóviles y camionetas tuvieron un alza de 8,3%.

En cuanto el tráfico de las vías, según el informe, los viajes aumentaron en casi ocho millones. De los 92 millones de traslados del primer semestre de 2011, este año ya se alcanzan más de 100 millones (14,6%).

En cuanto a las autopistas urbanas concesionadas, el balance arroja un crecimiento de 8,5% en los flujos de este año, en relación con 2011.

Seguridad vial

En los cinco primeros meses del año, las rutas interurbanas también arrojaron cifras positivas en cuanto a la reducción de la mortalidad de los accidentes. Pese a que este año los siniestros viales aumentaron en 13 y ya llegan a 681 casos (versus los 668 de 2011), las víctimas fatales se redujeron: el año pasado hubo 112 muertos y este año, las víctimas fatales llegan a 100.

“Ha sido una tendencia desde que las autopistas son concesionadas, pues cuentan con mayores medidas de seguridad. Entre enero y febrero de 2012, el índice de accidentabilidad ha disminuido un 1,1%, mientras que el de mortalidad se redujo en un 15,5% en el mismo período. Ambos indicadores denotaron una caída del índice de gravedad en un 14% menos respecto al mismo período del año anterior”, dijo Clemente Pérez, presidente de Copsa.

Para la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, las cifras muestran el efecto global de las políticas de seguridad vial aplicadas por el Gobierno.

“Estas cifras reflejan una combinación entre la ley de “tolerancia cero” al alcohol y la mayor conciencia entre los conductores. Lentamente se está generando un cambio cultural importante y la seguridad vial se está transformando en un tema instalado que se nota mucho más”, señala Yáñez.

Tranquilo retorno a Santiago

Cerca de 204.000 vehículos retornaron entre el domingo y ayer a Santiago, de los 254.000 que salieron por el fin de semana largo. Según el capitán de Carabineros, Anwar Kharufeh, se desplegó un plan para facilitar la fluidez de los autos. “Esperamos que el resto de los automóviles que salieron, regresen el próximo fin de semana, ya que muchos se quedaron en sus lugares de destino, por vacaciones”, dijo. En las carreteras que conectan con la Región Metropolitana no se registraron accidentes mayores. Sin embargo, a nivel nacional y hasta anoche hubo 17 fallecidos, la mayoría en zonas rurales.