Vecinos de La Reina son entrenados para cuidar 500 árboles

Conaf los donó a la comuna:

Les explican cómo cuidar las especies que estarán plantadas en octubre.

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

En octubre los vecinos de La Reina tendrán 500 nuevos árboles que cuidar. Esto, luego de que la comuna ganara el concurso de Arborización Urbana 2012 de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el municipio recibiera las especies, 285 de ellas nativas.

En la municipalidad consideraron que las plazas y parques ya están cubiertas de acuerdo a las necesidades de áreas verdes, no así las calles y avenidas. Es por eso que estos árboles estarán en la vía pública.

El director de Aseo y Ornato de la comuna, Rodrigo Abrigo, explicó que “tenemos una evaluación de los árboles que nos permite saber dónde es necesario plantar para sacar otros que ya cumplieron su vida útil. También sabemos dónde se han producido talas y es necesario plantar”. Algunas calles que recibirán estas especies son Nocedal, Salvador Izquierdo y Blest Gana.

Aunque los árboles son una donación, el municipio gastará $25 millones en plantarlos.

Pero el cuidado de los árboles no estará directamente a cargo del municipio, sino que serán los vecinos quienes los deberán regar. “Lo entretenido del programa es que generamos participación urbana directa. Sabiendo exactamente dónde existe la necesidad de plantar un ejemplar frente a un domicilio, generamos sensibilización con el vecino para que el municipio plante y él lo riegue”, aseguró Abrigo.

Para ello, el municipio le entrega todos los antecedentes del árbol al vecino, para que sepa cuánta agua necesita esa especie en particular. De todas formas, el municipio no se olvida del árbol, pues en sus registros queda perfectamente establecido qué vecino se hará cargo de determinada especie.

Así, en siete años más los vecinos serán capaces de decir que el árbol -que entonces será mayor y medirá 4 metros de alto- creció gracias a ellos.