Nuevo Aeropuerto de Santiago tendrá dos edificios de tres pisos para estacionamientos

Estarán en el sector donde hoy se ubican los aparcaderos:

Obras se incluirán en el terminal que se prevé que empiece a construirse en 2017. Renovación del recinto incluye el actual reforzamiento de la pista de maniobras.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

La explanada del sector de estacionamientos del Aeropuerto de Santiago no será la misma desde 2017. Será reemplazada por dos edificios de estacionamientos, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. Dado que la tasa de motorización está creciendo en 7% anual, “el aeropuerto debe tener una infraestructura de estacionamientos adecuada para este incremento, pensando hacia el 2030. Dos edificios permitirían absorber una parte importante (del flujo vehicular), más otro tramo de estacionamientos en superficie”.

Estos dos edificios de tres pisos formarán parte de la nueva concesión del aeropuerto para el período 2015-2030, que incluye la construcción de un nuevo terminal internacional, más cuatro edificios anexos (espigones) para este sector. El actual recinto del terminal estará destinado sólo para el tráfico nacional, y se le añadirá un nuevo espigón.

En agosto, el MOP lanzará el plan maestro del aeropuerto para el transporte de 30 millones de pasajeros, y se está evaluando agregar una tercera pista.

El ministro inspeccionó la renovación de 57 mil metros cuadrados de losa en el sector de maniobras. El pavimento, que databa de las décadas de 1960 y 1970, tenía un espesor de 31 centímetros, y se reemplazará por uno de 46 centímetros. Este mayor grosor se debe al incremento en el peso de las aeronaves, las que han crecido para transportar a más pasajeros.

El costo de esta obra es de US$ 10 millones y es ejecutado por la Dirección de Aeropuertos. La pavimentación estará finalizada en mayo de 2013.

Dado que esta reparación impide la utilización de algunas mangas, los pasajeros son trasladados en buses a los aviones.

A estos trabajos se sumarán los de la ampliación del actual aeropuerto -plan llamado Fase 1-, que se ejecutarán entre 2013 y 2015, a la espera de la nueva concesión.

SCL, el actual concesionario, deberá ejecutar una serie de obras para atender a 14 millones de pasajeros al año 2013, por un costo de US$ 50 millones.

Estos trabajos consisten en la construcción de una zona de aviación corporativa, la ampliación en el número de casetas para la Policía de Investigaciones y tres nuevas cintas para el transporte de maletas en el sector de llegadas, entre otras.

El gerente general de SCL, Alfonso Lacámara, explicó que las obras de la fase 1 se están trabajando en la ingeniería de detalle. En dos meses más se podrá establecer el cronograma de obras, que se ejecutarán en forma progresiva.

“Si todo se da conforme a lo que está planificado, debiéramos construir las primeras obras en diciembre y terminar esas obras en noviembre de 2013”, dijo Lacámara.

PLAN MAESTRO

En agosto próximo, el MOP lanzará el diseño del nuevo aeropuerto al año 2030.