Tarifas Eléctricas Volverían a Caer

Principalmente en el SING.

Por Estrategia.

“La vamos a anunciar en las próximas semanas y es más alta en el norte grande”. De esta forma el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, confirmó la próxima caída del precio nudo que experimentarán de manera diferenciada, tanto el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) como el Sistema Interconectado Central (SIC), en 6,2% y 0,3%, respectivamente.

La disminución, según detallaron fuentes del Ministerio, se traspasará a los consumidores residenciales, pues va de manera indexada.

Para Francisco Aguirre de Electroconsultores el proceso “tiene efecto retroactivo, producto de una tabla que informa la Comisión Nacional de Energía dos veces al año, una en abril y otra en septiembre, y esa oficialización por parte de Contraloría es lo que permite que vaya al Diario Oficial”.

En ese sentido, agregó y pese a que aún no existe mayor claridad, que “a veces los efectos son del orden de un 30% o un 40% (traspaso a los clientes residenciales de la baja del Precio Nudo), y ello puede ser un 2% de baja (en las cuentas), pero habría que saber primero qué tipo de precio son los que están bajando”.