Identifican zona de riesgo en el Cajón del Maipo

Estudio encargado por Vivienda:

Por El Mercurio.

Un estudio realizado por la consultora Territorio y Ciudad identificó zonas de riesgo de derrumbe en el Cajón del Maipo, en una franja ubicada entre el sanatorio de San José de Maipo y Villa Victoria. Según la investigación, esta zona tiene una muy alta probabilidad de ser afectada por eventos de remoción en masa. Por ello, el informe recomienda aplicar medidas de mitigación, como barreras de contención, para evitar caídas de rocas.

Falla de Ramón

Además, el informe define el trazado de la denominada falla de Ramón. De acuerdo a la directora del estudio, la urbanista Ximena Bórquez, la franja se extiende por unos 25 km, entre los ríos Mapocho y Maipo. “Es una línea sinuosa con algunos cortes, que va por todo el frente cordillerano y cruza las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto”, explica, y añade que la zona más vulnerable “es una franja de 300 metros, de probable ruptura superficial, que debe ser controlada en los instrumentos de planificación”.

La seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Marisol Rojas, dijo que se analizarán medidas, que podrían incluirse en el nuevo plan regulador de Santiago (PRMS). “Una vez que se tenga el resultado final, con todos los seminarios y evaluaciones, se van a adoptar las medidas desde el punto de vista de la planificación”, adelantó.