Con fotos y encargos, Metro buscará impedir que tres manifestantes entren a línea 5

Empresa se querelló contra huelguistas que el lunes ocuparon las vías:

Fiscalía estimó en $10 millones las pérdidas de Metro y 15 mil los pasajeros afectados por la paralización del servicio entre las estaciones Ñuble y Vicente Valdés.

Por María José Soler A., El Mercurio.

“¡Somos trabajadores! ¡No delincuentes!”, repitieron, esposados, varias veces durante la audiencia de formalización los tres huelguistas de la empresa Konecta Chile que el lunes ocuparon las vías de la línea 5 del Metro durante una manifestación en la estación Rodrigo de Araya.

A pesar de los argumentos de sus defensores para demostrar que se trataba de un acto de protesta y que no se generó una interrupción relevante del servicio, los tres trabajadores del call center fueron formalizados por desórdenes públicos y obstrucción de una vía férrea. Este delito lo contempla la Ley de Ferrocarriles en caso de que se bloquee una vía de manera que pueda causar un descarrilamiento.

Los imputados fueron Sergio Alegría, presidente del sindicato de Konecta Chile, y los empleados Miguel Jaramillo y Claudia Pérez Ojeda. Tanto la Intendencia de Santiago como Metro S.A. presentaron querellas en contra de los manifestantes en los minutos previos a la audiencia de formalización. Al Decimocuarto Juzgado de Garantía llegaron el gerente (s) de la empresa de transportes, Hernán Vega, y el gerente de Asuntos Corporativos, Álvaro Caballero, donde ingresaron la acción judicial. Ésta se interpuso en calidad de víctima, por las dificultades que generó la manifestación en el sistema, el que estuvo paralizado por cerca de dos horas entre las estaciones Ñuble y Vicente Valdés. “Consideramos inaceptable que la defensa de los intereses particulares de unos pocos ponga en jaque el transporte de más de 50 mil personas de un servicio que en total traslada a más de 2,2 millones de personas día a día”, sostuvo Caballero.

Durante la formalización, el fiscal Matías Moya, de la fiscalía Oriente, expuso que Metro perdió alrededor de $10 millones entre devolución de boletos y usuarios que no lograron ingresar a las estaciones. Según calculó la empresa, fueron 15.262 los pasajeros afectados por la paralización de la línea.

Prohibición

Tras escuchar las alegaciones del Ministerio Público y la defensa, el juez Marcelo Ovalle acogió la medida cautelar pedida por el fiscal para preservar la seguridad de los usuarios de Metro, de prohibir a los tres huelguistas ingresar a cualquier estación de la línea 5. Esto, mientras transcurran los 60 días de investigación, sin perjuicio de que se puedan modificar las medidas en el intertanto.

Para evitar que los trabajadores se acerquen, Metro recurrirá a fotos y videos en su sistema de vigilancia, así como encargos especiales en las estaciones del recorrido. Claudia Pérez, una de las afectadas por la medida, afirmó que “la medida es estúpida, somos trabajadores, necesito movilizarme, y no somos delincuentes”.

En tanto, Metro evalúa presentar acciones civiles contra los implicados, por los costos que tuvo la protesta para el servicio.

OTRA QUERELLA

El Ministerio de Transportes pidió ayer al CDE evaluar los antecedentes para presentar una querella por la toma de las vías.