Parque Arauco evalúa volver al negocio de oficinas con nueva torre en Kennedy

Tras vender sus dos edificios de torres del parque en 2010 a CELFIN.

Pidió estudio a consultoras inmobiliarias sobre conveniencia, mejor tiempo para hacerlo y estado del mercado.

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

A mediados del año 2010 el operador de centros comerciales Parque Arauco decidió salir del negocio de arriendo de oficinas que había emprendido años antes al vender al fondo inmobiliario de Celfin los dos edificios que había levantado llamados Torres del Parque. Ahora, la firma analiza volver al ruedo en el mismo lugar.

El operador -controlado por la familia Said- se reunió hace unas semanas con la mayoría de las consultoras inmobiliarias de la plaza para pedir un informe de oficinas, que analice la conveniencia de levantar una nueva torre y el periodo en que ello podría ocurrir.

Según entendidos, Parque Arauco buscaría levantar un edificio similar a las Torres del Parque. Por lo pronto, la firma está evaluando dónde emplazaría el nuevo edificio.

La idea estaría siendo analizada en un círculo reducido del operador y aún no habría sido presentada al directorio, el que finalmente tendrá que aprobar el plan.

Fuentes del proceso señalan que la decisión de regresar al negocio de rentas de oficina de Parque Arauco respondería a una visión que tiene la compañía desde hace algunos años y que perseguiría optimizar la superficie arrendable con la que actualmente cuenta el operador de centros comerciales.

En el caso específico del mall de Kennedy, éste tienen hoy 300 mil metros cuadrados construidos, de los cuales cerca de 200 mil m2 son arrendables.

Dentro de esta visión de optimización de los espacios se enmarcarían otras decisiones que han tomado, como impulsar el nuevo mall de outlet premium en Quilicura, la ampliación de otros centros comerciales, y la arremetida en strip centers.

Además, la situación del mercado de oficinas también ayudaría a aumentar el interés de Parque Arauco en retornar al negocio. Según cifras de la industria, la tasa de vacancia en Santiago llega a 2,25%, mientras que en la zona en que se ubican los edificios alcanza 5,21%.

Las torres del Parque

Varios fondos de inversión evaluaron adquirir hacia fines de 2009 los dos edificios de oficina llamados Torres del Parque, entre ellos el germano Union Investment. Sin embargo a mediados de 2010 el fondo de rentas inmobiliarias de Celfin se quedó con los inmuebles tras pagar unos US$ 60 millones, luego de haber invertido cerca de US$ 45 millones.

Las torres cuentan con una superficie de oficinas en torno a 11.710 m2, correspondientes a los pisos 4 al 18 -pues los tres primeros pisos se destinaron a expansión del mall-, y plantas libre de aproximadamente 800 m2 cada una.

La construcción de las torres se inició a fines del año 2006 y la entrega de los edificios se realizó entre junio de 2008 y marzo de 2009.